Saltar al contenido

ENTREVISTA A CAROLINA AMOROSO: “ES UN LIBRO QUE PERMITE CONOCER A UN PAÍS HERMANO QUE NECESITA QUE LE TENDAMOS LA MANO”

Desde la portada hasta el título que surge en homenaje a la canción del cantante venezolano Oscar D’León, “Llorarás” relata las historias y testimonios de algunos venezolanos en su travesía de buscar un hogar u calidad de vida a través del único mecanismo que se encuentra a disposición: la migración.

La periodista y productora, Carolina Amoroso, expuso desde su propio amor al país caribeño, la cara en primera persona del éxodo más grande jamás visto en Latinoamérica desde las últimas décadas; una historia que ha sido poco contada.

Carolina Amoroso, autora del libro “Llorarás”. Fuente: Minuto Argentina.

Novedad Cultural pudo conversar con la periodista acerca de cómo surge este libro, la experiencia al escribir estas historias y su propia vivencia en Venezuela.

NC- Muchas felicidades por este libro, ¿cómo surgió la idea del mismo y cuál fue ese impulso que te hizo querer contar estas historias?

CA- Yo viví en Venezuela 4 años, fue un país al que yo amé y fue un refugio para muchos latinoamericanos que fueron a buscar oportunidades laborales o salir de esos momentos oscuros, como el caso de Argentina, que fue exiliada por la última dictadura militar, o en el caso de Colombia por la violencia. La verdad es que Venezuela siempre fue un país de puertas abiertas y eso siempre lo recogí mucho, esa receptividad, solidaridad y pueblo hermano que han tenido los venezolanos con otros hermanos de América Latina.Por un lado, lo hice como un homenaje a esos valores que tienen los venezolanos que marcaron mi adolescencia.Y por otro lado, el sentir que yo en estos años, ejerciendo el periodismo, la crisis venezolana ocupó el lugar central, en donde para mi esto fue un descubrimiento enorme de todas esas historias que venían con la diáspora venezolana; gente que buscaba reconstruirse, empezar de nuevo.Y ese fue mi impulso para documentar lo que está pasando Venezuela, que tiene que ver con un dolor y trauma enorme ante la migración, pero al mismo tiempo, la capacidad enorme de construir esperanza en donde sea que emigren.

NC- De acuerdo a esos años que viviste en Venezuela, ¿cómo los recuerdas y qué te quedó de esta experiencia?

CA– Yo recuerdo a Venezuela como un lugar que te empujaba a la alegría.Tiene que ver con aferrarse a su forma de construir la alegría cotidiana, con la música, rituales familiares, las arepas, la señora de los helados.Todo eso hace a la construcción de una vida en cuanto a la pertenencia a una comunidad. Recuerdo un país de puertas abiertas, que a mí constituye uno de los puntos más fuertes de los venezolanos como comunidad.Y eso se ve en la construcción de comunidad en distintos países.Hay mucha solidaridad entre ustedes.Desde mi adolescencia tengo recuerdos más lindos como el aprender a arreglarse, la coquetería venezolana. Realmente, si bien me da un inmenso dolor lo que sucede en Venezuela, cuando me acuerdo de esa Venezuela, no puedo dejar de sonreír.

Venezuela. Fuente: El Economista

NC- Al hablar con los distintos venezolanos para redactar sus historias, ¿cómo te sentías?

CA– Lo primero que sentía era un profundo respeto por todas esas historias tan dolorosas, y el cómo las personas me abrían la puerta para contar esas anécdotas era algo muy sagrado. Realmente “Lloraras” no es un libro que analice la política venezolana; es un libro en donde cada historia revela una estafa o un régimen que deshizo de todos los derechos.Y eso se plasma en las condiciones básicas de la vida humana.

NC- Son historias en donde cada venezolano no tenía una opción ante la situación que se vive actualmente en país, ¿cierto?.

CA– Claro, el venezolano actualmente es un migrante forzado. Es una realidad sofocante en donde te encuentras en una realidad opresiva que lleva a la supervivencia en cuanto a escasez de alimentos, medicamentos o servicios públicos.Todo en un país que es muy rico, por lo cual, causa mucho dolor y al mismo tiempo admiración ante el cómo puede construir su vida en otro país.

NC- En cuanto a la redacción de los testimonios, siendo tu primer libro, ¿cómo fue el proceso?

CA– Escribir un libro es un proceso fuerte. Me costaba pensar en si podía terminarlo, incluso lo entregue más tarde de lo esperado. Sin embargo, fue uno de los logros más importantes de mi vida porque sabía que el libro era mucho más grande que yo, que cualquier cosa. Un testimonio de esperanza y un grito de libertad.

Carolina Amoroso. Fuente: Infobae

NC- ¿Qué le podrías decir a esa persona que no sabe o está algo confundida ante lo que sucede en Venezuela con interés en este libro?

CA– Le podría decir que para mi, todos los protagonistas de “Llorarás” son héroes, que este proceso me hizo mejor persona porque me enseñó todos los valores de una comunidad que nos puede enseñar mucho del deseo de empezar de nuevo. Todos pasamos momentos en donde hay que replantear nuestra propia realidad, y creo que es un libro que abre la puerta a conocer un país hermano, que necesita que tendamos la mano.

“Llorarás” es un libro que narra diferentes historias de venezolanos que decidieron emigrar en busca de nuevas oportunidades tras la crisis política y económica que existe en Venezuela. Actualmente, el libro se encuentra disponible en todas las librerías argentinas, y para envíos internacionales, se pueden ordenar a través de la página web de Cúspides.

Portada del libro Llorarás “Historias del éxodo venezolano”. Fuente: Cúspide.

vanecastillo_ Ver todo

Colaborador Periodístico

Un comentario sobre "ENTREVISTA A CAROLINA AMOROSO: “ES UN LIBRO QUE PERMITE CONOCER A UN PAÍS HERMANO QUE NECESITA QUE LE TENDAMOS LA MANO”" Deja un comentario

  1. Soy venezolana y es muy triste que nosotros estemos en esta situación después de ser un país tan rico en petróleo, en la economía como personas. Me encantó la entrevista, esa es la realidad de Venezuela. Quiero comprar el libro Llorarás. Te felicito por tan excelente entrevista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: