Saltar al contenido

PANDEMIA EN LA ERA DIGITAL: UN CAPÍTULO DE “BLACK MIRROR”

Está a la vista de todos que la pandemia impuso un nuevo paradigma sociocultural, y nos obligó a buscar alternativas para seguir con nuestras tareas diarias durante el aislamiento. En este punto, no podemos negar que la tecnología digital se convirtió en el mejor aliado para afrontar el confinamiento y nos llevó a modificar la forma de hacer las cosas en nuestra vida cotidiana.

Fuente: @brothermadrid

Hoy en día, después de diez meses de que el Presidente de la Nación Argentina decretara el estado de ASPO, todos estos cambios están mucho más interiorizados en nuestras rutinas diarias.
Es por eso que, desde Novedad Cultural, repasamos estadísticamente cómo nos manejamos los argentinos antes y después del confinamiento.

En el trabajo
Hasta el inicio de este año, muchos líderes de empresas no creían que el trabajo remoto podría funcionar y que sus empleados podían ser productivos trabajando desde sus casas. Inclusive, el home office era considerado un beneficio, solamente ofrecido por algunos empleadores, una o dos veces a la semana. Según los datos proporcionados por Workana, en Argentina, previo a la pandemia, la modalidad de trabajo virtual era puesta en práctica sólo por un 36% de los profesionales que trabajaban en relación de dependencia. Así también, un 59% de emprendedores y líderes de empresas, ya adherían al home office.
Hoy en día, el 76% de las empresas y sus empleados pusieron en práctica el trabajo remoto, siendo un 39% para todos los empleados de la empresa, un 19% para la mayoría de ellos y un 15% sólo para algunos.

En la educación
Según la información publicada por UNICEF, el 81% de los hogares donde viven niños, niñas y adolescentes está en contacto con el sistema educativo y recibe tareas escolares para realizar durante el aislamiento y está en contacto con la escuela. De los cuales, sólo un 25% señala que recibe contacto para monitorear la situación de las familias.
En cuanto a la comunicación entre docentes y alumnos, WhatsApp se convirtió en el medio más utilizado, seguido por las plataformas educativas, y sólo un 14% de los encuestados, reportó la utilización de videoconferencias para comunicarse con sus educadores.

Fuente: “Nosedive” – Cap. 1, Temp. 3, Black Mirror

En la comunicación
Muchos nos preguntamos, si esta pandemia se hubiese producido hace 50 años, ¿Cómo nos hubiésemos comunicado? Las redes sociales, Netflix, los celulares, las plataformas como Zoom o Skype, nos salvaron del suicidio.
Es así que, el 59% de los argentinos aseguraron haber aumentado el uso del celular durante la pandemia. Hay un 48% que lo utilizó para conectarse con la familia; un 44% sostuvo que fue para ver, leer o escuchar noticias vinculadas al COVID-19, y un 53% declaró que pasa más tiempo en redes sociales a través del celular estas últimas semanas.

Francesca Nosetti Ver todo

Colaboradora periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: