Saltar al contenido

“SORDO” UNA OBRA PARA APRENDER A ESCUCHAR

Disponible en el catálogo de CINEAR, “SORDO” es un documental dirigido por Marcos Martinez que sigue el proceso creativo del grupo Extranjero y el montaje de una una obra puramente en lenguaje de señas.

Compuesto por 5 miembros sordos y una intérprete, este grupo de teatro independiente busca demostrar el valor estético de las señas sin necesidad de un subtítulo para aquel que si puede oír. Hay otros elementos más allá del texto que hacen al mensaje.

Firmes en su decisión, a lo largo del film van recorriendo los distintos estadios que conllevan el montaje de una obra. Las críticas de “no se va a entender”, las pruebas y error de casting e ideas, los roces normales de grupo y la más fundamental la búsqueda de subsidios y contactos.

También su ambición creativa les permite llevar a cabo su meta de ser doblados por reconocidos actores, en sus cortos de cine. Entre los que destacan Ricardo Darín y Diego Peretti.

SORDO es un abordaje distinto a la problemática de la inclusión no solo social sino cultural de las personas sordas. A través de los pequeños retratos íntimos de los protagonistas y su rutina: un padre con amplia vida social, un estudiante de facultad, vemos las distintas maneras convivir con la sordera. Pero también corriéndonos de los sentidos, SORDO pone en evidencia la recepción de los mensajes como pilar fundamental del proceso artístico. Si no hay público no hay obra.

CINE.AR PLAY

Dentro y fuera de la sala nuestros protagonistas buscan ser tenidos en cuenta por su compromiso. Como indica el nombre de la compañía ellos se sienten extranjeros en la sociedad. Ya sea por las barreras a la hora de acceder a espacios, o porque cuando esto si ocurre, no son considerados más allá de su condición.

En la película son mencionadas otras experiencias teatrales que juegan con los sentidos, como lo es Teatro Ciego. Y de ahí también la fuerza de la lucha del Extranjero y del título de la obra. Sabemos nuestra condición y nos hacemos cargo, más allá de la innovación estética que pueda significar a nivel puesta, el arte es para todos.

En tiempos donde el lenguaje está tan cargado de controversias respecto a su uso, SORDO pone el foco en la importancia de la comunicación de una forma genuinamente inclusiva.

alomarc Ver todo

Colaboradora Periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: