Saltar al contenido

EL MISTERIO DE POR QUÉ NO ESTÁ TERMINADA LA SAGRADA FAMILIA

Faltando diez cuadras para llegar, desde los edificios no muy altos de Barcelona, se asoma la construcción más emblemática de la ciudad.
La arquitectura rocosa de las torres, se impone y contrasta perfecto con todo su entorno, pero los andamios de la construcción que están a su alrededor, entorpecen el panorama.

En el año 1883, Antonio Gaudí heredó el proyecto de la Sagrada Familia y lo transformó en una propuesta mucho más ambiciosa que la anterior: la iglesia más alta del mundo. Gaudí era consciente de que no sería capaz de ver su obra terminada, y es por esa razón que dio prioridad a la edificación de la fachada y las cuatro torres principales. Y aunque dedicó su vida por completo a la construcción de La Sagrada Familia, inclusive llegando a vivir dentro del Templo, a los 73 años murió atropellado y por supuesto, su obra de arte quedó inconclusa.

Gaudí: “Mis grandes amigos están muertos; no tengo familia, ni clientes, ni fortuna, ni nada. Así puedo entregarme totalmente al Templo”

Aunque Gaudí dejó multitud de planos y esbozos para que se continuara con su construcción tras su muerte, durante la Guerra Civil en 1936 la información fue quemada. Algunos planos se perdieron, pero lo fundamental para la construcción se mantuvo… entonces, ¿porqué La Sagrada Familia aún no está terminada?

*Maqueta Sagrada Familia en el exterior del Templo
Color gris: construido, color amarillo: no construido aún.

El actual arquitecto que está a cargo de la construcción de la Basílica sostiene que el objetivo de que La Sagrada Familia esté terminada para el 2026, no será viable.  Al parecer, la pandemia frenó la actividad arquitectónica desde marzo, y la prioridad es mantener el diseño y la idea de su creador, Gaudí. Aunque, si bien, sus formas imposibles siguen siendo un reto incluso para las más avanzadas tecnologías, hoy en día se disponen de muchos recursos y herramientas tecnológicas 3D que podrían facilitar el proceso.

Algunas teorías sostienen que se debe a falta de recursos económicos, lo cual, es fácilmente refutable, ya que las obras de Gaudí en Barcelona, no sólo La Sagrada Familia, sino también Casa Batlló o La Pedrera, representan para la ciudad símbolos culturales, por los cuales los turistas están dispuestos a pagar altas tarifas para visitarlos.

Entonces, ¿podemos pensar que probablemente esta demora en la finalización del proyecto, se deba a razones más bien románticas o turísticas?

Francesca Nosetti Ver todo

Colaboradora periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: