Saltar al contenido

MUSEO MODERNO: NUEVA EXPOSICIÓN ONLINE, REMODELACIÓN Y MANERAS DE ADAPTARSE A LA PANDEMIA.

Como se conoce, el sector del arte y la cultura han incorporado maneras de reinventarse durante la pandemia, desde conciertos online, auto cine, obras de teatro con público reducido o exposiciones de arte digital. Este es el caso del Museo Moderno, que a pesar de permanecer cerrado durante siete meses, encontró la forma de adaptarse y hoy ya tiene la mitad de sus exposiciones disponibles para el público a través de su página web.

Hay más de tres mil obras exhibidas en la plataforma, compuestas por dibujos, esculturas, fotografías pertenecientes al arte moderno tanto de autores argentinos como internacionales. Autores como León Ferrari, Henri Matisse, Kenneth Kemble, Aldo Sessa, Emilio Renart, Grete Stern. La recopilación de este catálogo online es producto de una larga investigación hecha por el equipo del museo con el objetivo de proporcionar un espacio educativo donde estén contenidas tanto las obras como las fuentes documentales.

Alberto Greco. Sin título, 1960.
Grete Stern. Madí, 1947/1995.

El equipo está conformado por curadores, educadores, editores, investigadores que trabajan para acercar la cultura a la sociedad a través de publicaciones semanales de manera online.

“Continúa todo el trabajo de investigación, aquello que no se ve normalmente en un museo. Pero un museo es una gran casa de investigación, cuyo resultado son las exposiciones que mostramos y los programas que brindamos, pero la base, el corazón de esta institución, está en la investigación”, afirmó la directora del museo, Victoria Noorthoorn, a través del proyecto audiovisual Museo Moderno en Casa. 

Elda Cerrato: El día maravilloso de los pueblos, 1972.

Otros de los logros del museo en un año de tantos cambios fueron la construcción de la nueva Biblioteca del Moderno en Avda. San Juan, la reestructuración de la web bilingüe del museo, inauguraron un café en el patio, remodelaron las oficinas, instalaron un nuevo elevador para discapacitados en la entrada con el apoyo de la Asociación Amigos y colaboraron con la nueva red internacional de museos CIMAM (Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno) que consiste en una plataforma para vincular a más de cien museos en todo el país.

Hoy más que nunca reconocemos la importancia que tiene el arte, la música, la escritura, el teatro y las diferentes formas de expresión, y sobretodo la importancia de que existan instituciones y grupos de personas que trabajan para llevarlo a las casas, de buscar la manera de acercalo un poco más en una época donde lo presencial está prohibido. 

Oscar Bony. Culpable inocente, 1998.
Anne Marie Heinrich. Retrato de Eva Duarte, 1940.

Fuente: https://www.museomoderno.org/es/museo-vivo

Mari Carvajal Durán Ver todo

Colaboradora Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: