Saltar al contenido

ENTREVISTA A ANALIA DOMIZZI: “ES UN CUERPO DE BAILE DE ÁRBOLES”

El pasado 2 de enero de 2021, la Compañía Argentina de Danza presentó “Rumanesca”, una coreografía que involucra distintos panoramas, música folclórica y un discurso “en movimiento”.

Novedad Cultural tuvo el placer de hablar con la bailarina y directora Analía Domizzi acerca del concepto de esta obra y los nuevos proyectos a venir para la Compañía Argentina de Danza.

Analía Domizzi, directora y ex bailarina de Ballet en el Teatro Colón.

NC: Tuvimos la oportunidad de ver “Rumanesca” y nos pareció increíble, ¿cómo surgió la idea del mismo?.

AD: Inevitablemente te vienen ideas de qué hacer. Creé este grupo versátil de bailarines, y empezamos a ensayar a las dos semanas. El programa sigue vigente para una obra escénica que no habíamos previsto dado la pandemia; pero siento que pese a la falta de presencialidad, la danza es música , arte y siempre lo creí. Creo que en la danza se ve una cultura. Este grupo está consolidado en miles de pdf y cuadernos.

Empecé a pensar sobre los temas, vestuarios y la música. Luego, un estudiante dio la idea de realizar un video, y ahí comienza todo. “Rumanesca” sería el segundo video de una secuencia de cuatro videos. Pensamos la idea del video corto para esta modalidad, en donde los bailarines estaban en diferentes paisajes. Compusimos un modo de presentación; y la música de Rumanesca la tengo masticada. Lo que me motivó hacerlo fue la mezcla de folclores en la obra, lo festivo, lo lúdico. Por ende, quise volcar ese espíritu.

NC: ¿Cómo se mantuvo usted y la compañía durante la pandemia?

AD: Yo me mantuve caminando, bailando así sea uno por uno. Eso lo prediqué, e incluso di clases de técnica clásica durante la pandemia a través de los lives. Y eso me parecía indispensable; pensadas para aquellos que tenían esa base o los que quieran recurrir en ella.

NC: ¿Cómo se establecieron las locaciones en el video?

AD: Todo esto lo hicimos virtual, incluso los ensayos. Solo con dos parejas pudimos realizar la coreografía en la Facultad de Derecho (al comienzo del video), que se encontraban en Ciudad de Buenos Aires, y pudimos ensayar en el estudio. Ahí destrozamos la secuencia madre. Ahora bien, luego realizamos ensayos vía videollamada , y eso tiene de maravilloso dado los increíbles paisajes entre San Juan y Córdoba.

Una de las locaciones de “Rumanesca” . Fuente: Compañía Argentina de Danza.

NC: ¿Cómo fue la dinámica con las sesiones virtuales?

AD: Claramente la virtualidad no reemplaza lo presencial, pero lo sostiene y mantiene. Los ensayos fueron muy claros, y antes de llegar al encuentro, mando una lista con los detalles de lo que quería. Esto también teniendo en cuenta con la danza y la música. Cada bailarín sabía esto, y buscaba que la rompieran. Ahora bien, con lo presencial, creo que uno busca la vuelta a todo, y está de nuestro lado, pero no me asusta, fue un sostener.

NC: ¿Qué puede transmitir esta obra?

AD: Creo que esta abierta a sentir. Yo me basé como un hilo conductor y la apertura iba hacia lo majestuoso, como lo quisimos destacar al principio con la Facultad de Derecho. Lo más hermoso que le puede pasar a un espectador de danza, que sienta y se deje llevar.

Dos parejas de danza en la apertura de “Rumanesca”

NC: ¿Cuáles serán los nuevos proyectos para la Compañía Argentina de Danza?

AD: “Rumanesca” como destaqué anteriormente, será el segundo video de una secuencia entre cuatro videos, en donde buscamos la creación, y busca estimular a otro artista con un lenguaje folclórico. Deseamos que tengamos ensayos presenciales ya sea para una función por streaming o presencial.

La obra “Rumanesca”, se encuentra disponible en las cuentas de la Compañía Argentina de Danza, como de la bailarina y directora Analía Domizzi.

El link de encuentra disponible a través de : https://www.instagram.com/tv/CJh168IAQCN/?igshid=220bloc8pmf5

vanecastillo_ Ver todo

Colaborador Periodístico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: