Saltar al contenido

“EL CUENTO DE LA CRIADA”: DISTOPÍA, REVOLUCIÓN Y SORORIDAD.

El cuento de la criada es una serie de televisión creada por Bruce Miller, basada en la novela de Margaret AtwoodThe Handmaid´s Tale” y protagonizada por Elisabeth Moss.  

FUENTE: Hulu

La historia relata un futuro distópico, en un tiempo cercano, donde la tasa de natalidad del mundo se reduce enormemente debido a las enfermedades de transmisión sexual y la contaminación ambiental. El gobierno de turno, con personalidad teocéntrica, totalitaria y fundamentalista religioso, crea nuevas reglas para un nuevo Estados Unidos. En estas nuevas reglas la mujer vuelve a cumplir el rol que cumplía hace 100 años atrás, no tienen derecho a escribir, leer, trabajar o controlar dinero ni propiedades. Entre esas mujeres se encontraban las criadas, que eran las únicas mujeres fértiles que aun quedaban en la republica de Gilead.

Las criadas eran entrenadas, corregidas y educadas para luego ser asignadas a una familia de la alta sociedad, donde se veían forzadas a una violación ritualizada por sus amos para quedar embarazada y así poder darles hijos. Al ser tan valiosas para frenar con la amenaza a la raza humana el estado dictatorial las “marca” de rojo, basándose en un precedente bíblico y las adoctrina para convertirlas en esclavas sexuales de los guardianes de la revolución. Cuando hablamos de la educación que reciben, nos referimos a que les enseñan a culpabilizarse por todo tipo de violaciones y castigos, pero no solo eso, si no para que entiendan a la violación de sus amos como una bendición de Dios. 

June Osborne, interpretada por Moss y rebautizada por el estado como “Defred”, es la sirvienta sexual asignada para Fred Waterford y su esposa Serena Joy. Sus amos son parte de la elite que gobierna Gilead y ella sabe que una actitud, palabra o acción indebida puede condenarla a la ejecución. Pero aun así elige aferrarse a los recuerdos de su vida anterior para poder seguir las reglas y ordenes que le impongan. Sin embargo, continúa con la esperanza de que algún día pueda ser libre y reencontrarse con su hija.

FUENTE: Hulu

El cuento de la criada es una serie que merecer ser vista. Demuestra llevando a un extremo la opresión de los hombres y la iglesia hacia las mujeres. Es realmente interesante como quieren hacernos notar que está situada en la actualidad, nombrando a Tinder y Uber. La escritora y la súper producción se tomaron el trabajo de incluir en las temporadas distintos debates abiertos que se dan entre nosotros con cotidianidad: la sexualidad, la represión, la homofobia, el recorte de derechos civiles e incluso la subrogación de vientre. El vestuario que utilizan las criadas ha sido símbolo en varias manifestaciones de mujeres, demostrando la sed de revolución y la fuerza de la sororidad.

En el 2021 se estrenará la cuarta temporada por HBO, Flow y Amazon Prime Video. El final de la tercera temporada fue realmente impactante y se cree que los primeros capítulos que se estrenarían girarían en torno a las consecuencias de este acto de traición a Gilead. A pesar del COVID-19  y el retraso de las grabaciones, Hulu nos sorprendió en el 2020 con un primer tráiler de lo que se viene.

azulmenghi Ver todo

Colaboradora periodistica

Un comentario sobre "“EL CUENTO DE LA CRIADA”: DISTOPÍA, REVOLUCIÓN Y SORORIDAD." Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: