Saltar al contenido

“CARROCEROS”: LA HISTORIA DE “ESPERANDO LA CARROZA” Y DE SUS FANÁTICOS

“Carroceros” llegó a CINE.AR para contar, con los testimonios de los protagonistas, la historia de una de las películas más populares del cine argentino: “Esperando la Carroza”. Sin embargo, las estrellas del documental terminan siendo los propios carroceros, que vivieron toda su vida acompañados por el film, del que saben todas las líneas de su libreto, conocen todos los detalles de la historia y visitan cada una de las locaciones, al menos, una vez por año.

Se puede ser fanático de muchas cosas: de un equipo de fútbol, de una banda musical, de un escritor, de un deportista de alto rendimiento, de una ciudad; pero sí se le pregunta a un carrocero de qué es hincha, primero va a contestar que de “Esperando la Carroza” y después de River o Boca.

Se saben cada diálogo, cada expresión, cada plano de la película. Entre ellos se entienden, cuando hablan entre ellos lo hacen en su “mismo idioma”, así lo cuenta el director del documental, Mariano Frigerio. “Siempre fui fanático y siempre me decían que yo era el más fanático. Pero cuando los conocimos a los carroceros, me di cuenta que estos pibes eran más fanáticos que yo”, confiesa Frigerio, que, al lado del resto, siente la dualidad de ser fanático y al mismo tiempo no serlo.

Un grupo de carroceros mirando “Esperando la Carroza”. Fuente: CINE.AR

En un principio, los directores, Frigerio y Denise Urfeig, idearon un documental sobre la casa de “Esperando la Carroza”, que sigue siendo una casa de familia a la que es imposible ingresar. “Es un misterio, como un templo donde la gente va y se saca fotos. Es la meca de todos los ‘enfermitos’ (nombre que le da el grupo de Facebook que trata de reunir a todos los carroceros). Pero después conocimos a los carroceros y veíamos que la propuesta era más rica sí era en base a ellos”, describe el director.

Que este nivel de fanatismo suceda con esta película en particular, no es casualidad. Para Frigerio, “no hay nada comparable a ‘Esperando la Carroza’ en Argentina” porque tiene “algo de la masividad y de lo popular”, a lo que además agrega: “Nadie puede hablar una película de memoria. El diálogo de la película ya está en el léxico popular. Todos entienden de dónde viene cuando escuchan: ‘¡Criatura estúpida!’ o ‘¿A dónde está mi amiga?’”.

En el documental se puede apreciar que los carroceros no son todos iguales, sino que hay chicos y grandes, de Buenos Aires y del interior, mujeres y hombres. “Es una película que no tiene generación. Nadie se acuerda de cuando la vio por primera vez, está en el imaginario cultural. Es como si fuera un disco que uno pone y lo escuchas por muchos años”, sostiene Frigerio que piensa que el secreto de su éxito es “el guión de Jacobo Langsner y la adaptación de Alejandro Doria para el cine”, porque “no importa que hayan pasado 36 años, las problemáticas sociales de las que habla la película, siguen vigentes”.

Además de las historias de los carroceros, el largometraje cuenta con los testimonios de los actores que interpretaron la película como Antonio Gasalla, Betiana Blum, Luis Brandoni, Enrique Pinti, Mónica Villa, Cecila Rossetto, Lidia Catalano y Andrea Tenuta.Todos y cada uno tiene recuerdos estupendos del rodaje, pero ninguno conocía el fenómeno carrocero que hace años honra a la película desde redes sociales.

El documental está disponible en CINE.AR PLAY a solo 30 pesos y está siendo un éxito por lo que cuenta su director, al que solo le han llegado “mensajes positivos” de carroceros y no carroceros, porque el documental, además de centrarse en “Esperando la Carroza”, tiene su principal enfoque en el fanatismo que transmiten sus seguidores, que no están muy alejados de un hincha de fútbol o de una groupie de una banda juvenil pop.

nazarenolizardo Ver todo

Colaborador Periodístico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: