Saltar al contenido

“THE GREAT GATSBY”: SIN DERECHOS DE AUTOR

Desde principios de este año, “El Gran Gatsby” es de dominio público luego de casi un siglo de su creación. El clásico creado  por Scott Fitzgerald tendrá ciertas modificaciones y una nueva serie en su camino tras casi 100 años.

Con más de 25 millones de copias vendidas desde su primera publicación en el año 1925, expiraron los derechos de autor tras 95 años; abriendo una puerta de nuevos puntos de vista.

La portada del libro “El gran Gatsby”; una de las últimas ediciones. Fuente: Amazon.

El periodista norteamericano, Critic Wesley Morris, escribió una introducción del libro para la nueva edición de la novela, que fue publicado en el Paris Review. Una de las frases de la introducción comienzan así:

“Los años veinte fueron un estado borracho, mareado y claro entre montañosas guerras y colapso financiero. Para 1925, los americanos estaban innovando y explorando. Se metían alrededor de personas. Nada nuevo (…) Para los veinte, los afroamericanos también se estaban enredando. Ellos estaban conscientes de que significa mostrar una versión de ellos (hubo un momento donde afroamericanos se pintaban y actuaban como los blancos). Así que este año pudo ser de autoestima, pudo ser un año de autocultivo de países como una desilusión del sueño americano”.

El periodista Critic Wesley Morris

Entre las nuevas modificaciones de la novela, la historia no será percibida a través de la narración de Nick Carraway (como era en su versión oficial). Ahora, de acuerdo con las diversas campañas, en esta versión, Gatsby no será percibido como una persona “que coma, y tendrá un sentimiento adverso a la luz y a los metales”.

Otras ediciones incluyen una versión con los Muppets, donde la rana Kermit haría del misterioso Gatsby; host de una de las más grandes fiestas en West Egg. Además, podría añadirse a la historia Miss Piggy; como parte del interés amoroso de Kermit.

Miss Piggy y Kermit. Fuente: Oh my Disney.

Ahora bien, desde la parte televisiva, se espera también una adaptación más de la novela. A+E Studios y ITV Studios America, están aliados junto con el escritor Michael Hirst (escritor de series como The Vikings) para desarrollar una temporada dramática que explore la vida de los personajes en esa nueva fracturada vida en el sueño americano.

La serie contará con una nueva perspectiva de la novela, que se desenvolverá en la comunidad afroamericana de Nueva York en el tiempo de la música vibrante desarrollada en los años 20. 

El proyecto cuenta con el apoyo de la bisnieta del autor, que también forma parte de la producción.

“The Great Gatsby” o en su traducción “El Gran Gatsby” es una novela que abarca desde la perspectiva de Nick Carraway (un alumno de la universidad de Yale y veterano de la “Gran Guerra”) , la historia de Jay Gatsby, un multimillonario que es anfitrión de las más grandes fiestas en Long Island, Nueva York. Su vida es un misterio, nadie sabe quién es, a qué se dedica, o cómo consiguió su fortuna.

Conforme va avanzando la trama, Nick se da cuenta de quién es Gatsby y cómo su amigo busca conquistar a su amor del pasado que dejó tras luchar en la primera guerra mundial. El sueño de Gatsby es volver al pasado, en medio de un contexto marcado por la ley seca, la corrupción y el jazz.

Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan en una de las últimas adaptaciones de la novela. Fuente: Buffalo News

Es considerada una de las novelas más importantes de la historia.

vanecastillo_ Ver todo

Colaborador Periodístico

Un comentario sobre "“THE GREAT GATSBY”: SIN DERECHOS DE AUTOR" Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: