Saltar al contenido

“MADE YOU LOOK”: DOCUMENTAL DE NETFLIX SOBRE LA GALERIA DE ARTE QUE VENDIÓ $80 MILLONES EN OBRAS FALSAS

El 23 de febrero se estrenó en Netflix el documental Made You Look: Una historia real sobre el arte falsificado, basado en uno de los casos de fraude en el arte más relevantes de EEUU. Knoedler Gallery era una galería de arte ubicada en New York que vendía obras a museos, coleccionistas y galerías al rededor del mundo que supuestamente eran piezas originales de prestigiosos artistas estadounidenses del siglo XX como Pollock, Mark Rothko y Robert Motherwell.

Estas piezas eran proporcionadas a la galería a través de Glafira Rosales, traficante de obras falsas hechas por un artista chino llamado Pei Shen Qian que sabía imitar las técnicas de estos artistas de tal manera que raramente se dudaba de su autenticidad. Se lograron vender durante 10 años al rededor de 60 piezas falsas por $80millones.

Ann Freedman y obra falsificada de Rothko.
Fuente: widewalls.ch.

Ann Freedman, la directora de la galería, afirma hasta el día de hoy que no sabía que las piezas que Rosales le vendía eran falsas porque estaba rodeada de especialistas que las verificaban, además de que las obras eran expuestas en importantes museos y publicitadas en los medios por su rareza y originalidad. 

No fue hasta que un coleccionista llamado Jack Levy fue a la galería interesado en comprar una obra de Pollock pero con la condición de que la iba a someter a una evaluación hecha por el IFAR (International Foundation of Art Research) para comprobar su autenticidad. A pesar de ser una pintura muy linda superficialmente la institución identificó muchos errores como que el lienzo sobre el que se pintó era muy nuevo, además de que la compararon a una verdadera obra de Pollock y pudieron notar que la obra había “envejecido” o se había deteriorado de otra manera.

Obra falsificada de Pollock.
Fuente: Art Market Monitor.

Freedman ignoró este reporte pero la falta de credibilidad en las obras empezó a darse a conocer, y se inició una investigación con el FBI. En el 2011 mandaron a cerrar la galería que tenía 165 años en el mercado. Hasta el día de hoy Ann Freedman no ha presentado ningún tipo de cargos, sigue dedicándose al arte e incluso tiene otra galería.

Rosales fue detenida por fraude y lavado de dinero, por lo que confesó su culpabilidad. Su esposo, Carlos Bergantiños, también involucrado en el crimen, sigue absuelto. Por otro lado, el artista que falsificaba las obras está actualmente en China y EEUU no puede tomar ningún tipo de acción.

El documental expone los diferentes testimonios, tanto de Freedman como de Bergatiños, especialistas, periodistas, coleccionistas e involucrados y es una historia que cuestionarna cuánto de lo que vemos puede ser auténtico y cuánto no. 

Mari Carvajal Durán Ver todo

Colaboradora Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: