Saltar al contenido

“MOXIE”: PELÍCULA SOBRE EL FEMINISMO Y LA CONCIENCIA SOCIAL HACIA LAS MUJERES

Grita y di lo que sientes...

Moxie” es una película de drama adolescente dirigida por Amy Poehler y estrenada este mes de marzo 2021 por la plataforma de Netflix. El film trata sobre los temas del derecho de la mujer en el siglo XXI, dentro del marco estudiantil de una escuela de secundaria. El acoso sexual y la igualdad entre el hombre y la mujer, dentro del ámbito educativo, se ven reflejados en primer plano en donde la mujer es tomada como objeto sexual por medio de una construcción cultural creada- de manera errática- en torno de que el hombre es considerado superior a la mujer.

El film permite reflexionar estas cuestiones, a través de la protagonista adolescente quien comienza con desarrollar una revista llamada Moxie, en la cual desarrolla varias reflexiones y cuestionamientos sobre el valor y respeto que tiene el instituto y los patrones socioculturales que se llevan a cabo, muchas veces de modo inconsciente o “rutinario” hacia las mujeres, llevándolas a una situación de hostigamiento, humillación y desvalorización. Ella y junto a un grupo de chicas, que poco a poco van tomando conciencia de la grave situación y liderada por la chica nueva, comienzan a implementar ideas sobre la de sororidad, respeto hacia las mujeres, el fin del patriarcado y los derechos igualitarios por el simple hecho que merece todo ser humano.

Otro punto a destacar del film, que refleja muchas situaciones de la realidad misma, es que la toma de conciencia y el accionar para ayudar a las mujeres, es a partir de un hecho ya delictivo, como ser la violación en este caso, en la cual una estudiante manifiesta que fue víctima de violación por un estudiante masculino. El hecho, es que si se realizaran acciones de protección a las mujeres, respeto e igualdad, desde el momento en que una mujer presenta su queja/denuncia sobre un acto de acoso/hostigamiento etc. y es escuchada como corresponde, se mejora su situación y se cuestiona al atacante que comente el acto, no se llegaría a situaciones mayores como violaciones u homicidios.

En el mes de la mujer, por la Declaración Internacional de la Mujer que se festejará el 8 de marzo en diferentes países del mundo, homenajeamos esta película a modo de ejemplo, ya que ayuda a tomar conciencia social sobre las situaciones de muchas mujeres que viven diariamente en diferentes ámbitos sociales con acoso, hostigamiento, cosificación sexual, desvalorización, y revalidar sobre los derechos de ellas, de las cuales no son otro ciudadano aparte, no son algo diferente y no deben ser excluidas ni minimizadas, son parte de la vida misma y de todo lo que conlleva el mundo en sí mismo, ya que sin una mujer no habría un hombre ni otra mujer.

Fuente: Netflix

Fuente: Netflix

Ficha técnica

Film: Moxie
Año:2021
Duración:111 min.
País:Estados Unidos
Dirección: Amy Poehler
Guión: Tamara Chestna, Dylan Meyer (Novela: Jennifer Mathieu)
Música: Mac McCaughan
Fotografía:Tom Magill
Reparto: Hadley Robinson, Lauren Tsai, Patrick Schwarzenegger, Nico Hiraga, Sydney Park, Josephine Langford, Clark Gregg, J.J. Totah, Alycia Pascual-Pena, Anjelika Washington, Sabrina Haskett.
Productora: Paper Kite Productions (Distribuidora: Netflix)

anabellabulzomi Ver todo

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Periodista/ Bachelor of Science in Communication. Journalist. Directora de NC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: