Saltar al contenido

8M: LAS BAILARINAS MÁS INFLUYENTES DE TODOS LOS TIEMPOS

Este lunes 8 de marzo, se celebra el “Día de la Mujer”, una fecha que marca un punto histórico en el papel de la misma por la búsqueda de mejores salarios e igualdad de derechos.

Por ende, en la historia han surgido diferentes iconos que han brindado un antes y un después en el futuro de las mujeres: Michelle Obama, Serena Williams & Melina Gates son algunas de estas.

Sin embargo, en Novedad cultural destacaremos en la danza, el baile en su máxima expresión, y las bailarinas que han influido al mundo de la coreografía:

1. Anna Pavlova (1881-1931): Pavlova fue una bailarina rusa a comienzos del siglo XX, conocida por cambiar el modo de baile en el ballet a través del famoso “Punta de pie”. Además, fue la primera bailarina que con su propia compañía, hizo un tour por Sudamérica, India y Australia.

Anna Pavlova en Giselle (1920). Fuente: ThoughtGo.

2. Martha Graham (1894-1991): Fue una bailarina y coreógrafa norteamericana, destacada por crear el “baile moderno”. Fue la primera bailarina en hacer un recital en la Casa Blanca, y estuvo enseñando danza por más de 70 años.

Martha Graham. Fuente: Library of Congress.

Gillian Murphy (1979-presente): Murphy es la bailarina principal del “Teatro Americano de Ballet” desde el año 2002 en los Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de las Artes en Carolina del Norte, y estuvo en diferentes roles en producciones escolares como son Tarantella o Concerto Barocco.

Gillian Murphy. Fuente: NYCDanceProyect.

Alicia Alonso (1920-2019): Nacida el 21 de diciembre en La Habana, Cuba, Alicia establecería una marca como “Prima ballerina Assoluta” (reconocimiento más notable para las bailarinas) y coreógrafa que cambiaría el ballet a nivel mundial. A la edad de los 19 años, Alonso fue afectada por una condición en la vista que le afectó gran parte de su visibilidad. Sin embargo, mediante las diferentes luces en el escenario y el trabajo con su bailarines, podía guiarse en su coreografía sin ningún problema. Sus roles más conocidos fueron “Giselle” y la versión de Ballet de “Carmen”.

Alicia Alonso . Fuente: PanamericanWorld

Marianela Núñez (1982-presente): Nuñez es una bailarina argentina-británica, principalmente conocida por ser la bailarina principal en el “Ballet Real” ubicado en Londres. La argentina comenzó a destacarse por su “baile de oro” y con solo seis años comenzó sus primeros pasos en el mundo de la danza al entrar en la escuela de Ballet en el Teatro Colón con solo 6 años. Es conocida por su técnica “estándar de oro”.

Mariangela Núñez en la adaptación de Gisselle. Fuente: Desafionoticias.

Esmeralda Agoglia (1923-2014): Agoglia fue una prima Bailarina, coreógrafa y directora argentina,reconocida por su labor en el ballet clásico. La bailarina realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico de Buenos Aires, y en el año 1942, se incorporó en el Teatro Colón. Fue reconocida en múltiples obras como Hamlet, Fedra y el Cisne Negro. En el año 1949, fue Prima Bailarina de la compañía hasta el año 1976.

Esmeralda Agoglia. Fuente:FundaciónKonex.

vanecastillo_ Ver todo

Colaborador Periodístico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: