Saltar al contenido

8M: LAS MUJERES EN EL TEATRO ARGENTINO

Al comienzo del teatro en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, las mujeres no tenían un lugar, sino que los papeles femeninos eran representados por hombres. Fueron pasando los años y las mujeres comenzaron a conquistar distintos derechos, entre los que se pudo observar que consiguieron ingresar al mundo del teatro. Una de las primeras actrices nacidas en Buenos Aires fue Josefa Pepa Ocampos, conocida como la “damita joven”. Pero en aquel contexto, cargado de prejuicios, se asimilaba el oficio de actriz al de prostituta o “mujeres de la vida”. A medida que fueron pasando los años, el trabajo actoral de las mujeres se fue consolidando y adquiriendo mayor reconocimiento social, hasta llegar a la actualidad, donde las mujeres lograron la igualdad arriba del escenario.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar a algunas artistas que fueron importantes en la historia del teatro argentino.

En primer lugar, queremos destacar a Laura Ana Merello, más conocida como “Tita Merello”, la una actriz y cantante, que comenzó su carrera artística en el teatro como una cancionista de bajo nivel, pasó por diferentes teatros ubicados en diferentes partes de Buenos Aires, hasta que su carrera comenzó a ascender y fue así como en 1923, luego de aprender a leer, se integró como vedette del espectáculo de revista al Teatro Maipo en el espectáculo Las modernas Scherezadas, donde cantó su primer tango, “Trago amargo”. Al momento de su muerte, contaba en su haber con treinta y tres películas, veinte obras teatrales, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista y televisión.

Por otro lado distinguimos a la primera actriz, guionista y directora de teatro argentino, Norma Aleandro, ya que es considerada una de las más célebres actrices argentinas, y un icono cultural. Al ser hija de dos actores, realizó sus primeros papeles a los 9 años, en el Teatro Smart. Más tarde integró el elenco de Las dos carátulas, por Radio Nacional, actuó en gran cantidad de obras, como en BeckettEl círculo de tiza caucasianoDe rigurosa etiquetaMi querido mentirosoLa Piaf, entre otros, pero también realizó teatro independiente en el Instituto de Arte Moderno. Por su papel en la película Gaby: a True Story (1989) se convirtió en la primera actriz argentina en ser nominada al Óscar.

También, queremos remarcar a la cantante, bailarina, actriz y directora teatral argentina, Clotilde Acosta, mejor conocida como “Nacha Guevara”. Comenzó con una breve carrera como actriz en teatro independiente y en pequeñas intervenciones cinematográficas, luego se presentó, entre otras cosas, en el teatro Payró con un espectáculo experimental de canciones titulado Nacha de noche. Durante varios años debió exiliarse de nuestro país, pero regresó en 1986 y se presentó en el Teatro Maipo con una visión de la obra “Eva Perón”, que luego en el 2008 re elaboró estrenando Eva, el gran musical argentino en el Teatro Argentino de La Plata. Hasta el momento, Nacha Guevara tuvo una amplia carrera como actriz, que aún continua.

En los últimos años las actrices lograron asentarse en el mundo del teatro y así lograr participar en grandes éxitos teatrales, tanto en el off como en el teatro comercial. Entre las que nos gustaría remarcar a Paola Barrientos que hasta hace poco estuvo trabajando en la obra Tarascones (2016 a 2020), a Julieta Vallina con Los vecinos de arriba (2017 a 2018), María y Paula Marull creadoras de La Pilarcita (2015 a 2020), o Karina K que actuó en ¿Qué hacemos con Walter? (2018 a 2020).

A lo largo de la historia tenemos grandes mujeres referentes del teatro argentino que, a pesar de los prejuicios de la sociedad, lucharon para cumplir sus sueños como artistas, logrando que hoy las mujeres en todo el mundo puedan lograr todo lo que se propongan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: