Saltar al contenido

8M: TE RECOMENDAMOS «BRILLA LA LUZ PARA ELLAS: UNA HISTORIA DE LAS MUJERES EN EL ROCK ARGENTINO 1960-2020»

En el Día internacional de la Mujer, te recomendamos el libro «Brilla la luz para ellas: Una historia de las mujeres en el rock argentino 1960-2020», donde la autora, Romina Zanellato se propone investigar y narrar de forma integral el rol de las mujeres dentro de la escena del rock nacional, desde la década del 60′ hasta la actualidad.

Fuente: Editorial Marea

La periodista especializada en música y feminismo realizó una profunda investigación para enfocar la luz sobre las historias de aquellas mujeres a las que les llevó mucho tiempo poder subirse a un escenario, conseguir respeto y atención por parte de sus colegas y la prensa, convencer a los productores para que las grabaran, esquivar los botellazos de parte del público y, finalmente, tener su lugar en la historia del rock.

«Brilla la luz para ellas», comienza narrando los primeros acordes del rock argentino, a fines de los 60′ y principios de los 70′, con pioneras un poco olvidadas como Cristina Plate, Gabriela, Carola, Mirtha Defilpo o María Rosa Yorio. Luego continúa con los sucesos importantes en 1980, donde grandes artistas como Fabiana Cantilo, Celeste Carballo y Patricia Sosa empezaron a tener una parte mayor de la escena.

A partir de los años 90′ la participación femenina se multiplicó y se diversificó en numerosos géneros y estilos, tanto dentro del mainstream como del under, que se convirtió en un refugio para las mujeres y, finaliza el relato del recorrido cuando en 2019, Marilina Bertoldi ganó el Premio Gardel de Oro. Además, el libro cuenta con fotografías inéditas y desconocidas de las cantantes y una playlist que acompaña la lectura del libro.

«Los roles de género estereotipados, el machismo y la violencia que hay (o había) en los espacios más técnicos es demencial. No es una conquista completa la de que haya más mujeres sobre el escenario si detrás de él no hay más puestos de trabajo para las feminidades. Son decisiones políticas que me interesaban retratar y que hacen no sólo a la cadena de producción, también a esos modelos vinculares dentro del rock que ya están vencidos«, señaló Romina Zanelloti en diálogo con Infobae Cultura.

Zanelloti a través de su relato intenta reconstruir la historia de mujeres y feminidades músicas, periodistas de rock, managers, trabajadoras de prensa, fotógrafas, técnicas y todas aquellas que lucharon por su lugar en la industria musical. Se trata de un homenaje para las grandes cantantes del rock nacional que se cuestionaron sobre el «deber ser», siguieron sus convicciones, conquistaron el oído de muchos y permitieron que otras creyeran que era posible ser parte de la música, no sólo como escuchas.

Malena Panteón Ver todo

Colaboradora Periodística.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: