Saltar al contenido

8M: TE RECOMENDAMOS SERIES Y PELÍCULAS DIRIGIDAS POR MUJERES

Para celebrar el día de la mujer te recomendamos algunas series y películas dirigidas por mujeres como Greta Gerwig, Lynne Ramsay, Susanne Bier, o Chloé Zhao, directoras que han hecho trabajos destacados en la industria cinematográfica.  Más allá de recalcar el poco reconocimiento hacia las producciones audiovisuales realizadas por mujeres, queremos hacer alusión al talento y a las veces en las que han hecho historia, como también algunas producciones no tan conocidas.

El 16% de las películas más taquilleras en el 2020 fueron dirigidas, escritas y producidas por mujeres según el Centro de Estudio de las Mujeres en la Televisión y el Cine (Center for the Study of Women in Television and Film) de la Universidad de San Diego. Este número refleja un avance en comparación al 12% del 2019 y el 4% del 2018. Algunas de estas películas fueron Wonder Woman 1984 por Patty Jeknkins, Birds of Prey de Cathy Yan o Nomandland de Chloé Zhao

Te recomendamos 6 películas y 5 series de los géneros suspenso, drama, comedia, creadas por mujeres de diferentes partes del mundo. 

6 películas dirigidas por mujeres

  1. Nomadland 
Fuente: Télam

Género: Drama

Año: 2021

Directora: Chloé Zhao

Distribuidora: Searchlight Pictures 

Plataforma: Hulu

Trata sobre una mujer de Nevada que perdió todo en la crisis económica del 2008 por lo que decide llevar una vida nómada. Es dirigida por Chloé Zhao, directora china-estadounidense y protagonizada por Frances McDormand, actriz ganadora de dos premios Óscar. Aunque la película solo se ha estrenado en algunos cines de EEUU y algunos festivales internacionales, no podíamos dejar de nombrarla por ser una de las prometedoras para la entrega de los premios de La Academia del 2021. La película ganó dos Golden Globe: Mejor Película de Drama y Mejor Dirección, por lo que Zhao se convirtió en la segunda mujer en ganar este premio y la primera asiática. Podrán verla en cines y la plataforma Hulu a partir del 25 de marzo.

Chloé Zhao ha dirigido tres películas: Songs my brother taught me (2015), The Rider (2017) y la cuarta sería su próximo proyecto Eternals (2021) de la industria de Marvel.

2. We Need to Talk About Kevin

Fuente: NYTimes

Género: Drama/Suspenso

Año: 2011

Directora: Lynne Ramsay

Distribuidora: Oscilloscope Laboratories y Paramount Pictures

Plataforma: Prime Video

Basada en la novela escrita por Lionel Shriver, la película dirigida por Lynne Ramsay narra la historia de una escritora de guía de viajes que tiene un hijo sociópata que asesina a 10 personas en el colegio. Grabada desde diferentes perspectivas temporales, como parte de los recuerdos de la madre, la película logra dejar esa sensación traumática y desagradable a través de las imágenes sangrientas y la impecable actuación de Tilda Swinton, ganadora del Óscar, y Ezra Miller, quien interpreta a Kevin. Ganó varios premios, entre ellos, Premio del Cine Independiente Británico al Mejor Director. 

Lynne Ramsay, nacida en Escocia, se caracteriza por contar historias oscuras de suspenso y muerte acompañado de imágenes explícitas. Otras de sus producciones más conocidas son You Were Never Really Here (2017) y Ratcatcher (1999)

3. The Virgin Suicides 

Fuente: The Guardian

Género: Drama/Romance

Año: 1999

Directora: Sofia Coppola

Distribuidora: Paramount Pictures

Plataforma: YouTube y Google Play

Un grupo de chicos se obsesionan con sus vecinas, cuatro hermanas que viven bajo las estrictas normas de sus padres desde que una de ellas se suicidó. Esta película dirigida por una de las directoras más reconocidas, Sofia Coppola, desarrolla los deseos, amores y miedos que puede tener una adolescente. 

Otras de sus entregas más reconocidas son Marie Antoinette (2006) y Lost in Translation (2004) por la cual obtuvo el Óscar a Mejor Guión Original.

4. Lady Bird

Fuente: NYTimes

Género: Drama/Comedia

Año: 2017

Directora: Greta Gerwig

Distribuidora: A24 y Universal Pictures

Plataforma: Netflix

Greta Gerwig hizo su debut como directora con esta producción, que guarda elementos autobiográficos. Cuenta las experiencias del último año de secundaria de Lady Bird (Saoirse Ronan), una adolescente que busca encontrar su propio camino en el arte y estudiar fuera de su ciudad mientras atraviesa amores, conflictos familiares e inseguridades. Fue nominada a cinco premios Óscar, entre ellos Mejor Película y Mejor Director.

5. Mustang

Fuente: The Atlantic

Género: Drama

Año: 2015

Directora: Deniz Gamze Ergüven

Distribuidora: Ad Vitam

Plataforma: Hulu y YouTube

La directora turca-francesa, Deniz Gamze Ergüven, desarrolla la historia de cinco hermanas que atraviesan su adolescencia en una sociedad muy conservadora. Esta película tuvo un gran éxito por lo que fue nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera y ganó el Premio Europa Cinemas Label.

6. Selma

Fuente: BFI

Género: Drama/Documental

Año: 2014

Directora: Ava DuVernay

Distribuidora: Paramount Pictures

Plataforma: Hulu

Esta película documental está basada en las marchas desarrolladas en 1965 de Selma a Montgomery realizadas en la campaña de Martin Luther King por la lucha a la igualdad de votos. Es dirigida por Ava DuVernay, caracterizada por retratar historias referentes al racismo en EEUU. Esta entrega fue nominada al Óscar por Mejor Película y ganadora por Mejor Canción Original. También estuvo nominada a cuatro Golden Globe.

Otras recomendaciones conocidas que no podemos dejar de mencionar: 

Zama (2017), dirigida por Lucrecia Martel (Argentina)

La Distancia Más Larga (2013), dirigida por Claudia Pinto (Venezuela)

Portrait of a Lady on Fire (2019), dirigida por Céline Sciamma (Francia)

The Farewell (2019), dirigida por Lulu Wang (China)

American Psycho (2000), dirigida por Mary Harron. (Canadá)

Matrix (1999), dirigida por Lana Wachowski y Lily Wachowski. (EEUU)

5 series dirigidas por mujeres

1. Undoing

Fuente: Vulture

Género: Drama/Suspenso

Año: 2020

Directora: Susanne Bier

Plataforma: HBO

Basada en la novela You Should Have Known de Jean Hanff Korelitz, trata sobre la vida de una terapeuta que se entera que su esposo es el sospechoso principal de un asesinato. Protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant, esta serie dirigida por Susanne Bier te deja atrapado durante los seis capítulos.

Bier es conocida también por películas como Bird Box (2018), Haevnen (2011) por la que obtuvo un Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa o la miniserie dramática ganadora de un Emmy, The Night Manager (2016).

2. Home Before Dark

Fuente: Variety

Género: Misterio

Año: 2020

Directora: Dana Fox y Dara Resnik

Plataforma: Apple TV+

Una niña se muda con su familia a la pequeña ciudad donde creció su padre y empieza a descubrir que un suceso misterioso ocurrió en la década de los 80’s en el que su papá estuvo involucrado. Creada por Dana Fox y Dara Resnik, ambas conocidas por escribir y dirigir películas de comedia como Isn’t it Romantic? (2019) y Sydney White (2007) respectivamente. Esta producción esta protagonizada por Brooklyn Prince y Jim Sturgess.

3. When They See Us

Fuente: NYTimes

Género: Drama

Año: 2019

Directora: Ava DuVernay

Plataforma: Netflix

Ava DuVernay retrata en esta mini serie documental la vida de los cinco chicos que fueron injustamente encarcelados por la violación de una mujer en Central Park que ninguno cometió. Este caso es conocido en EEUU como uno de los mayores ejemplos de corrupción y racismo del sistema judicial americano. Las grandes actuaciones y la manera de DuVernay de contar esta historia hizo que la serie tuviera un gran éxito siendo nominada a premios como los Emmy y British Academy Television Award.

4. Sex Education

Fuente: Espinof

Género: Comedia/Drama

Año: 2019

Creadora: Laurie Nunn

Plataforma: Netflix

La historia gira al rededor de Otis Milburn (Asa Butterfield), un adolescente introvertido que comienza un negocio en el que da consejos sobre sexo junto a Maeve (Emma Mackey), una compañera del secundario. La madre de Otis (Gillian Anderson) es una terapeuta sexual por lo que Otis ha lidiado toda su vida con estos temas a pesar de no tener ninguna experiencia real. La serie es creada por Laurie Nunn, que cuenta de una manera divertida temas importantes como el feminismo, la sexualidad en jóvenes, inclusión, aborto, inseguridades. 

5. Atypical

Fuente: Siete Polas

Género: Comedia/Drama

Año: 2017

Creadora: Robia Rashid

Plataforma: Netflix

La serie creada por Robia Rashid se basa en la vida de un adolescente con autismo que comienza a experimentar el amor y busca una mayor independencia. Esta serie muestra de manera genuina los problemas y barreras sociales con las que se enfrentas los jóvenes con autismo. Rashid es conocida también por co-producir la famosa sitcom How I Met Your Mother.

Mari Carvajal Durán Ver todo

Colaboradora Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: