Saltar al contenido

ARTE POSTAL: REFERENTES LATINOAMERICANOS

El arte postal surgió durante la década de 1960 como una forma de expresión que busca el intercambio entre diferentes artistas del mundo y la libertad de crear piezas más experimentales, en comparación a las expuestas en instituciones tradicionales como los museos y galerías de arte. Estas postales, cartas, paquetes son decoradas con sellos, collages y materiales reciclables, para luego ser compartidos a través del servicio postal o correo. 

“El objetivo del arte postal, una actividad compartida por muchos artistas de todo el mundo, es establecer una comunicación estética entre artistas y gente común en todos los rincones del mundo, para divulgar su trabajo fuera de las estructuras del mercado del arte y fuera de los tradicionales lugares e instituciones: una comunicación libre en la que las palabras y los signos, los textos y los colores actúan como instrumentos para una interacción directa e inmediata”, comenta Loredana Parmesani, escritora y crítica de arte. 

Ray Johnson es el primero en hacer arte postal a partir de los 40’s, fundador en 1962 de New York Correspondace School of Arts, la primera escuela de este tipo de expresión. Sin embargo, es partir del movimiento Fluxus que comienza a ganar mayor importancia. Otros artistas conocidos son Guy Bleus, Carlo Pittore, Ruth Wolf-Rehfeldt, Pauline Smith.

Arte postal de Ray Johnson.
Fuente: Merzmail.
Arte postal de Ray Johnson.
Fuente: Merzmail.

En Latinoamerica el arte correo comienza a partir de 1969, en Argentina con artistas como Edgardo Antonio Vigo y Liliana Porter

Argentina

Vigo era un artista dadaísta, cuestionaba los métodos convencionales del consumo del arte por lo que optaba por otras formas de producción como poesías visuales, arte correo, objetos a los que juntaba todos para crear una “experiencia estética” a la que llamaba “señalamientos”. Durante la dictadura el hijo de Vigo fue secuestrado y el arte correo fue el medio que utilizó para visibilizar las injusticias y la resistencia política que existía en esa época. 

Arte postal de Vigo.
Fuente: Merzmail.
Arte postal de Vigo.
Fuente: Merzmail.

Liliana Porter, argentina viviendo en New York, es una de las artistas contemporáneas más conocidas del país. Sus obras están conformadas por una cantidad de “objetos inanimados” a los que le da vida a través de la mezcla de grabados, dibujos, fotografías y objetos que compra en el mercado de pulgas.

“Ellos actúan dentro un espacio monocromo y vacío, en un tiempo no lineal, mas abarcador”, explica Porter para el MALBA sobre su exposición realizada en el 2014.

The Lesson por Liliana Porter (2012)
Fuente: Lilianaporter.com
Current Event with Transparent Duck (2006)
Fuente: lilianaporter.com

Brasil

Pedro Lyra fue un literario posmoderno precursor del arte postal en Brasil. Fue profesor, crítico, ensallista, pero es conocido sobretodo por sus poemas que han sido publicados en revistas y diarios como el Jornal do Brasil, en el cual trabajó durante 10 años. Su arte lo llamaba “poemas postales” ya que van acompañados de ilustraciones sobre papel, que suelen ser sobre ciudades de Brasil, lugares del mundo, críticas, literatura, reflexiones. Lyra nació en Fortaleza y también fue profesor de literatura en universidades de Brasil, Portugal, Alemania y Francia.

Arte Postal de Pedro Lyra
Fuente: Facebook
Arte Postal de Pedro Lyra
Fuente: Facebook

Venezuela

Diego Barboza fue uno de los artistas más conocidos de arte postal en Venezuela, lo describía como una forma de poesía expresada en imágenes en vez de palabras. Barboza utilizaba el arte postal como una forma de conectarse con otros artistas como Julien Blain, artisita francés. A lo largo de su carrera recopiló tantos correos del intercambio con otros artistas que decidió crear un tabloide llamado Buzón donde publicaba estos trabajos, además de ser un espacio donde se compartía arte no comercial. Uno de las ideas que sostenía era que el arte postal daba la oportunidad al artista de ser realmente creativo en una época donde el arte se veía amenazado por el consumo masivo. Sus trabajos fueron expuestos en las Bienales Americanas de Artes Gráficas en Colombia y expuestos en museos de Colombia y Brasil.

Arte Postal de Diego Barboza
Fuente: Librairie Lecointre Drouet
Arte Postal de Diego Barboza
Fuente: Librairie Lecointre Drouet

Mari Carvajal Durán Ver todo

Colaboradora Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: