Saltar al contenido

TEATRO ABIERTO: EL MOVIMIENTO ARTÍSTICO QUE LE HIZO FRENTE A LA DICTADURA MILITAR DE 1976

Se cumplen 45 años de Teatro Abierto, un movimiento de resistencia artística cultural que manifestó la existencia, la vitalidad del teatro argentino y el rechazo hacia el golpe de Estado iniciado en 1976 en el contexto de la ultima dictadura cívico-militar argentina.

Recordemos que el 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno democrático de ese entonces y pusieron en marcha el Proceso de Reorganización Nacional, el último golpe de Estado que consistió en un “plan sistemático” de terrorismo de Estado y desaparición de personas.

Frente a este gobierno de censura y desculturización, un grupo de dramaturgos y actores destacados como Osvaldo Dragún, Roberto Cossa, Gonzalo Núñez, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano, decidieron impulsar en 1980 “Teatro Abierto”, un movimiento teatral que expresó su rechazo al régimen autoritario y demostró la existencia del teatro argentino a través de sus obras e interpretaciones.

Teatro Abierto, una experiencia única y colectiva como reacción a la  dictadura militar -

La muestra se realizó el 28 de julio de 1981 en el Teatro Picadero en la ciudad de Buenos Aires y, a pesar de su éxito e inauguración, recibió bombas de incendio provocadas por un grupo de militares pertenecientes a la Marina que ocasionaron la destrucción total del teatro, en la madrugada del 6 de agosto.

Este hecho generó una asamblea pública dentro del movimiento, que decidió trasladar las funciones al Teatro Tabarís situado en la avenida Corrientes, durante los siguientes tres meses, donde se desarrolló la experiencia a sala llena en las 21 obras breves nacionales que se realizaban cada semana, con tres espectáculos diarios.

Lejana tierra prometida (1981) de Ricardo Halac; Decir si (1981) de Griselda Gambaro, Gris de Ausencia (1981) de Roberto Cossa; Tercero Incluido (1981) de Eduardo Pavlobsky; Oficial Primero (1982) de Carlos Somigliana; Principe Azul y Creatura de Eugenio Griffero, son algunas de las obras destacadas que se originaron en Teatro Abierto.

Es necesario recordar que la repercusión de Teatro Abierto estimuló a que otros artistas conformaran a partir de 1982, agrupaciones como Danza Abierta, Poesía Abierta y Cine Abierto que si bien, no tuvieron la misma dimensión que el movimiento teatral, se revelaron contra la dictadura militar que promovía la censura cultural.

Malena Panteón Ver todo

Colaboradora Periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: