Saltar al contenido

ENTREVISTA A MAXI PACHECOY POR EL ESTRENO DE SU NUEVO VÍDEO CON FERNANDO BARRIENTOS, “ZAMBA POR VOS”

Maxi nació en Resistencia, Chaco, y desde muy pequeño desarrolló un vínculo con la música. En el 2020 sacó su quinto disco, El Secreto, una recopilación de clásicos del folklore argentino desde una mirada más fresca y moderna. El disco fue producido por Popi Spatocco y contó con la colaboración de artistas como Silvina Moreno, Peteco Carabajal, las Hermanas Vera, el Chango Spasiuk, Silvina Garre.

Allá Donde el Río (2010), Sin Vacilar (2011), Eso que Late (2014) y Sueño Lúcido (2018) son sus cuatro discos anteriores, con los cuales logró hacer giras en México, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, y participó en festivales como Festival Mayor de Folclore de Cosquín. 

Las melodías de sus canciones tienen influencia de artistas de rock nacional, como Soda Stereo, Charly García, Spinetta, pero enfocados en sonidos y arreglos del folklore como la zamba, chacarera, chamamé y baladas contemporáneas, a veces dedicadas al amor, a veces a su hogar.

El pasado viernes se estrenó el video de la versión del clásico de folklore, Zamba por Vos, que hizo junto con Fernando Barrientos, y hablamos con Maxi para conocer sobre significado y su trayectoria como músico.

NC — ¿Qué significa esta canción para vos, por qué la elegiste?

— Zamba por Vos es una de las primeras canciones que aprendí a tocar siendo muy chico en Resistencia. Lo primero que empecé a tocar fue folklore, y bueno, dentro del folklore esta es una de las zambas más lindas, además es muy conocida. Cuando empecé a tocar, esta habrá sido una de las primeras canciones que apareció. Con este disco tenía la idea de volver un poco a la raíz, a esas canciones con las que me acerqué a la música siendo chico, entonces empezamos a hacer una versión y mientras íbamos haciendo la preproducción del disco surgió la idea de hacerla con Fernando Barrientos, él finalmente aceptó e hicimos esta versión que me encanta.

NC — ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Fernando Barrientos?

— Llegar a Fernando fue gracias a Popi Spatocco, quien produjo todo el disco El Secreto. Yo soy muy fan de Fernando, Orozco Barrientos me parece un dúo espectacular, entonces cuando surgió la idea de hacerlo con Fernando, como Popi lo conocía, le mandamos el tema, le gustó y se sumó a la grabación del disco, que para mí fue un honor. Que haya dado lo que hay para grabar en el disco fue una alegría enorme, quedó una versión muy linda donde las dos voces funcionan muy bien juntas, y tanto él como yo quedamos muy conformes con lo que hicimos.

Maxi Pachecoy y Fernando Barrientos.
Fotógrafo: Leandro Comisarenco

NC — ¿Cuál es la historia del disco El Secreto, cuál es su narrativa?

— El hilo conductor del disco es el amor, es lo que va uniendo a cada una de las canciones. Si bien están todas dentro del folklore, algunas tienen distintos subgéneros, por ejemplo, hay chambas, chacareras, chamamé, pero todas están unidas por el amor, y eso fue pensado desde un principio. Para elegir el repertorio tuvimos la idea de que sea el amor lo que unifique a todo el disco, a su narrativa y al concepto.

NC — ¿Por qué se llama El Secreto?

— Tiene distintas razones, una de ellas es que hay una canción dentro del disco que se llama El Secreto, entonces nada, fue como un disparador para ponerle el nombre, pero no sólo por esta canción, sino porque creo que quizás para mucha gente algunas de estas canciones todavía no son conocidas, quizá hay un público joven que no tenía un acercamiento al folklore y esta puede ser una buena oportunidad para que se acerquen a conocer esos clásicos que nos acompañan desde hace mucho tiempo, pero con una mirada diferente, con una versión un poquito más fresca. Por ahí encontrarse con el folklore también puede ser como encontrar un secreto, un tesoro guardado. Otro significado es el chamamé, los paisajes del Chaco que se van describiendo en el disco también pueden ser como secretos guardados con la intención de sacarlos a la luz.

Maxi Pachecoy y Fernando Barrientos.
Fotógrafo: Leandro Comisarenco

NC — ¿Cómo ha sido la experiencia de presentar el disco?

— Todavía no tuve la posibilidad de presentarlo como a mí me gustaría, que es con toda la banda completa, con invitados, con todos los instrumentos, y eso tuvo mucho que ver con la situación de pandemia. Tuve la suerte de poder presentarlo, lo cual ya es una alegría, pero no me permitió un formato más amplio por lo que tuve que hacer la presentación en formatos acústicos; piano, guitarra, percusión. No pude llevar la banda completa al vivo todavía y tengo muchas ganas de hacerlo, el disco tiene una calidad musical y unos arreglos muy lindos que estaría bueno poder presentarlos.

Teníamos algunas fechas más pero con todo este cierre que se produjo otra vez tuvimos que parar. Hay que esperar un poquito más a ver cómo avanza todo, cuando se pueda sí saldremos a tocar nuevamente.

NC — ¿Cómo empezó tu pasión por la música?

— Empecé a tocar desde los ocho, nueve años. A los catorce, quince, empecé a tocar en escenarios, ahí armé una banda donde tocábamos covers de rock nacional en Chaco y en Corrientes como Soda Stereo, Virus, Charly García, Fito, Spinetta, Bersuit. Era interesante porque muchas de las cosas que tocábamos estaban apareciendo en ese momento y otras eran más viejas, entonces era una mezcla de rock nacional más conocido como Miguel Mateos por ejemplo, cosas que habían pasado su tiempo, y cosas como Bersuit que estaban pasando en ese mismo momento. Entonces a los quince años empecé a tocar mucho, a recorrer escenarios y a tener esa conexión con el público. Si bien la música me gustaba ya hace bastante, me di cuenta en ese momento que era eso lo que quería hacer. Después me llevó bastante tiempo poder hacerlo, estudié abogacía, quizás más por un mandato familiar que por vocación, me recibí de abogado y después de todo ese tiempo me fui a vivir a Buenos Aires, y ahí sí empecé a estudiar música y a grabar discos, pero internamente yo sabía que quería ser músico desde bastante chico.

NC — ¿Qué es para vos la música?

— Uf, qué pregunta. La música para mí es como algo divino que trasciende un poco al plano terrenal, está ubicada en otro lugar y a veces los músicos tenemos la posibilidad de conectar con eso, bajarla y transmitirla a la gente que la recibe también. Es como una conexión muy linda, en mi caso se transformó en mi forma de vida, en mi sustento económico, en mi profesión. Creo que que la música es sanadora, que hace muy bien, que es necesaria, que ayuda a la gente, creo que durante la pandemia se pudo notar el valor que tiene la música, como acompaña. Para mí es lo más lindo que hay, qué querés que te diga, no me imagino una vida sin música. 

NC — ¿Cuáles son tus proyecciones a corto plazo?

— A mí lo que me gustaría es poder seguir produciendo, en este contexto raro en el que estamos trato de ir acomodándome y si no puedo tocar me pondré a grabar cosas nuevas que tengo que aparecieron durante la pandemia. Seguir manteniéndome activo, seguir conectando con músicos, tratar de generar otros encuentros como pasó en este disco que para mí son enriquecedores.  Me gustaría seguir armando, seguir en el camino y sobretodo disfrutándolo, eso es lo que más me interesa.

Para conocer más sobre su música y presentaciones podés encontrar a Maxi en Instagram y en Youtube como @maxipachecoy

Mari Carvajal Durán Ver todo

Colaboradora Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: