Saltar al contenido

29 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

En 1982 la UNESCO proclamó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, gracias a la iniciativa del Comité Internacional de Danza. La fecha conmemora el nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-George Noverre. Noverre, debutó en la corte del Rey Luis XV de Francia. Compuso su primera coreografía de ballet en 1754 y luego fue profesor de danza en la corte de María Antonieta.  

El Día Internacional de la Danza se celebra con el objetivo de homenajear a la danza como una disciplina artística universal, sin barreras culturales, idiomáticas, políticas o éticas. La danza, conocida como el lenguaje del cuerpo, es un espacio donde, con cada parte del cuerpo, el ser humano se expresa, comunica emociones, relata historias, desarrolla rituales religiosos e incluso la interactua socialmente

Facundo Idio, Carla Loustaunau y Gonzalo Santander (Intérpretes egresados del Teatro San Martín)
Fotografía: José Lopez Vecino

En Argentina, durante esta fecha, los bailarines aprovechan la celebración y la atención para reclamar a las autoridades la necesidad de la Ley Nacional de Danza. Esta ley, permitiría la creación de un instituto que fomente esta actividad artística, como – por ejemplo – el INCAA lo hace para el cine. La creación además de un ente de este estilo junto con otras especificaciones, que se detallan en los diversos proyectos de ley que se han presentado, permitiría que los bailarines se encuentren más amparados ante la ley al momento de enfrentarse a contratos laborales, los mismos hasta podrían llegar a sindicalizarse para lograr condiciones de trabajo más justas e igualitarias.

Para conmemorar este día, se hará un llamado a la acción y a la lucha de los bailarines a lo largo del país, el Movimiento Federal de Danza transmitirá por su canal de Youtube a las 21 hs una presentación de diferentes coreografías y clases que sucedieron en toda la provincia de Buenos Aires. A su vez, durante el todo el día, el canal oficial de YouTube del Centro Cultural Kirchner brindará diferentes espacios donde artistas y representantes de las comisiones de cultura, tanto de diputados como de senadores, expondrán acerca de la problemática actual que los bailarines atraviesan. Es una oportunidad para demostrar que debido a la crisis generada por la pandemia, se expusieron aún más las grandes fallas y carencias que este rubro atraviesa.  

La danza permite a los artistas encontrar su voz, sin la necesidad de hablar y desarrollar grandes ideas evitando usar las palabras. Es un lenguaje que atraviesa idiomas y culturas. El beneficio de no tener que salir de casa para encontrarse con el arte es que permite a los espectadores salir de los grandes teatros y las grandes marquesinas. Poder abrir los ojos y mirar todos aquellos lugares a lo largo y a lo ancho del país, a esos grupos coreográficos independientes, a grandes bailarines que quieran hacer llegar su mensaje a todo el país, a aquellos docentes y estudiantes de la danza que dedican toda su vida a transmitir su pasión.  

Facundo Idio y Carla Loustaunau Fotografía: José Lopez Vecino

Todas las personas en sus vidas en algún momento bailan, bailaron o bailarán. Quienes se dedican a ello, merecen el reconocimiento por su trabajo. A ellos, un gran feliz día.

Sol Gottardo Garcia Ver todo

Colaboradora periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: