Saltar al contenido

ENCUENTRO DE CINE EUROPEO: EDICIÓN XVII

Una vez más en formato virtual, durante todo el mes de mayo (mes en el que se festeja el día de Europa) tendrá lugar la segunda parte de la edición número diecisiete del encuentro de cine europeo.

Un evento dedicado a reunir cortos y largos de la industria audiovisual Europea, con temáticas específicas. La de este año tiene como eje la mirada de  perspectiva de género.

Cada país elige el título que presentará. La edición de este año cuenta con 19 películas con la participación de catorce países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia.

El sistema de acceso es mediante un ticket virtual, para el que debe registrarse, y su durabilidad es de 5 días, si no se le dio play. Si ya comenzó su visionado, el plazo es de 72 horas hasta que el ticket se vence.

Toda la información disponible en: https://www.cineueargentina.com/ver-online

Algunos títulos a destacar son:

Desde Suecia, el documental I am Greta de Nathan Grossman.

I Am Greta: La Joven Detrás De La Activista Climática | Cine, Streaming &  Espectáculo | Esto También Es...
Fuente: estotambienes.com

La historia de la activista ambiental adolescente Greta Thunberg es contada a través de material inédito y cautivante en este documental íntimo del director sueco Nathan Grossman. Partiendo de la huelga escolar individual para la acción ambiental frente al Parlamento sueco, Grossman sigue a Greta – una estudiante tímida con Síndrome de Asperger- en su ascenso a la notoriedad y su impacto decisivo a medida que inspira huelgas estudiantiles alrededor del mundo. La película culmina con su viaje en velero a través del Océano Atlántico para hablar en la Cumbre de la ONU sobre la Acción Climática en Nueva York.

Desde Dinamarca: A Perfectly Normal Family dirigda por Malou Reynmann

A Perfectly Normal Family Special Online screening plus live Q&A with  director Malou Reymann - The Danish-UK Association
Fuente: franglais27tales.com

Thomas, Helle, Emma y Caroline son una familia “perfectamente normal”. Pero cuando el padre de la familia, Thomas, les dice que es transgénero, todo cambia. La familia lucha por aferrarse a todo lo que tenían juntos y, al mismo tiempo, tiene que aceptar que a partir de ahora todo será diferente. ¿Puede Thomas, ahora llamado Agnete, formar parte de la familia tal como antes? ¿Se puede ser padre, siendo mujer?

Del mismo país vale la pena el documental Fat Front.  

Watch Fat Front | Prime Video
Fuente: Amazon.com

Sobre cuatro mujeres escandinavas: Helene, Marte, Pauline y Wilde que se niegan a sentir vergüenza por estar gordas. Ellas exigen respeto y reconocimiento en una sociedad obsesionada con la dieta, mientras luchan con su falta de autoestima. Durante bastante tiempo han puesto sus vidas en espera hasta el día en que se vieran delgadas, este día nunca llegó, pero sí han llegado a encontrarse con ellas mismas. Fat Front, con un tono provocativo del feminismo y un enfoque artístico de la belleza del cuerpo, busca cambiar la forma en que vemos los cuerpos.

Representando a Eslovenia se encuentra la coming of age: My Last Year as a Loser dirigida por  Urša Menart.

My Last Year As a Loser | Events in Luxembourg
Fuente: eventsinluxembourg.lu

Špela, quien pronto cumplirá 30 años, es una joven graduada en Historia del Arte que lucha por encontrar un trabajo estable. Mientras tanto se gana la vida como recepcionista de una galería de arte, guardavidas en una piscina, y camarera en un bar de la ciudad.

A diferencia de sus mejores amigas, que se mudaron de Eslovenia hace años y no tienen la intención de regresar, Špela insiste en quedarse en Ljubljana, aunque la mayor parte de su vida social se desarrolla a través de Skype. Cuando su novio de toda la vida también se marcha tras recibir una oferta de trabajo en el extranjero, Špela se queda sin departamento, trabajo y compañía. De vuelta en la casa de sus padres y su abuela, quien ahora ocupa la que fuera su habitación de niña, Špela se da cuenta de que crecer será más difícil de lo que esperaba.

Dentro de la oferta de cortos, desde Finlandia y plagado de humor y terror bizarro el corto  Helsinki Mansplaining Massacre (Ilja Rautsi).

Helsinki Mansplaining Massacre (Bufo) | Cinepro
Fuente: cinepro.fi

Pone sobre la mesa la necesidad de los hombres, poniendo su ego por delante, de explicar las cosas a las mujeres, volviéndose esto la mayor amenaza, y de la cual quiere escapar, la protagonista.

Este tipo de eventos sirven como una invitación para conocer narrativas diferentes y no tan masivas, que invitan a reflexionar sobre un debate que no conoce fronteras.

alomarc Ver todo

Colaboradora Periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: