Saltar al contenido

LLEGA LA CUARTA EDICIÓN DEL MUNDIAL DE ESCRITURA

Para quienes disfrutan de escribir y les gusta experimentar nuevos desafíos el Mundial de Escritura se presenta como una interesante propuesta. Se trata de “una invitación abierta a escribir”, según la definen desde la organización del Mundial. Se encuentra habilitada la inscripción, para participar de la cuarta edición de esta actividad, hasta el 26 de mayo.

Fuente: ig @mundialdeescritura

El Mundial es una competencia por equipos, gratuita, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 12 de junio. Cada participante deberá realizar todos los días, durante el período de 2 semanas, un escrito de 3.000 caracteres que responda a una consigna específica que será otorgada. Una vez que haya finalizado el período de la escritura individual de los diferentes textos, cada equipo elegirá y postulará el de uno solo de sus integrantes, que pasará a las instancias de evaluación. De esa revisión, 10 textos resultarán finalistas.

Existen tres categorías: general (para personas de 19 años en adelante), adolescentes (13 a 18 años) y chicos (hasta 12 años inclusive). En el caso de los chicos la extensión requerida para cada escrito disminuye a los 1.500 caracteres. Quienes se inscriban pueden hacerlo con un equipo que ya tengan conformado o, en el caso de que se presenten de manera individual, serán incluidos en un grupo conforme a su edad, el cual será asignado cuando finalice la etapa de inscripción.

El escritor y organizador del Mundial, Santiago Llach, comentó a Novedad Cultural: “Te hace conocer gente, es muy divertido para jugarlo en equipo. Te introduce al mundo de algunos escritores, siempre está bueno conocer la producción contemporánea para avanzar en la propia escritura”. Y agregó: “Hay mucha gente que se vuelve a inscribir en los sucesivos mundiales. Muchos me dicen que nunca habían escrito, que lo tenían pendiente, y que pudieron hacerlo gracias al Mundial, descubrieron todo un mundo en la literatura. Para mí es una satisfacción saber que este evento genera tanto entusiasmo“.

Santiago Llach, productor general del Mundial.
Fuente: sitio web del Mundial de Escritura

No es requisito ser escritor ni contar con experiencia previa para participar. “Se anotan escritores, periodistas, pero también mucha gente que tiene menos experiencia. El Mundial los habilita a todos a escribir, los ayuda, divierte y entusiasma”, dice Llach. Además, considera que la distinción entre quien escribe de manera amateur o profesional es relativa, y que cualquiera puede escribir. “Sería muy elitista pensar que la escritura está restringida a pocas personas”, asegura.

La idea del Mundial surgió en 2013, en uno de los talleres dictados por él. El objetivo era crear el hábito de la escritura entre sus alumnos y comenzó de esta manera a desarrollarse una competencia interna para desafiarse e incentivarse. Al igual que en los Mundiales, se organizaban equipos y durante dos semanas cada miembro debía realizar escritos diarios de 3.000 caracteres.

En el contexto de pandemia, Llach tomó la decisión de que aquella idea que nació años atrás, se extendiera y diera espacio a la participación de mayor cantidad de personas. Así nació el Mundial de Escritura. Por lo que, el primer Mundial se realizó en marzo-abril 2020, el segundo en julio 2020 y el tercero y último Mundial, hasta el momento, fue llevado a cabo en octubre. En total participaron más de 15.000 personas de 50 países.

Fuente: sitio web del Mundial de Escritura

Los jurados del cuarto Mundial de Escritura serán: Margarita García Robayo (Colombia), Ariana Harwicz (Argentina) y Alejandro Zambra (Chile) para la categoría general y, para el Mundial de Chicos, Pablo Bernasconi (Argentina), María Inés Falconi (Argentina) y Yolanda Reyes (Colombia). 

Quienes deseen participar, deben registrarse a través de https://mundialdeescritura.com/game/register y además pueden acceder al reglamento de la actividad. Entre los premios se encuentran cursos a elección y talleres exclusivos de la Escuela de Escritura de Santiago Llach e incluso, en el caso de la categoría de los más chicos, packs de libros.

Oriana Sol Gonzalez Ver todo

Colaboradora Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: