Saltar al contenido

ENTREVISTA CON MACARENA MOCHÓN, DIRECTORA DE LA OBRA “EN GIRO VIRTUAL”.

“En Giro” es un proyecto que viene trabajando Macarena Mochón desde hace cuatro años con un grupo de compañeros de la facultad. En principio, surgió como una idea de estudiantes para poner en práctica sus habilidades, pero hoy ha ganado repercusión por lo que diferentes organizaciones como Red Solidaria y Libres del Bullying se han sumado a la iniciativa, e incluso la obra fue nombrada de interés cultural por la Legislatura Porteña.

“En Giro”, interpretada por Inés Chaher, Ruth Tántera, Javier Santarosa y Milena Nicotra, es una obra de teatro sobre el bullying creada y dirigida por Macarena, que busca crear un espacio para reflexionar y generar conciencia sobre el tema. Fue presentada en teatros como Actor Studio y en el instituto de River Plate, Red Solidaria, Escuela French, Comunidad Benei Tikva, entre otros. En el contexto de pandemia surgió la necesidad de reinventarse y seguir creando, por lo que nació “En Giro Virtual”, estrenada el pasado 2 de mayo por el Día Internacional Contra el Bullying y que estará OnDemand durante todo mayo a través del sitito web https://www.engiro.ar/

Macarena Mochón
Fuente: Cariverplate.

Este nuevo guión se basó en pasar a los personajes de la obra presencial a un contexto de pandemia, es decir, a las clases online. Cuatro estudiantes se reúnen por Zoom para hacer un trabajo de la escuela, pero los chicos empiezan a molestar a una de las compañeras. Esta obra trae como novedad que muestra no solo lo mal que la pasa la víctima al sufrir cyberbullying sino que además refleja las demás perspectivas, por lo que como espectadores podemos conocer qué le ocurre al victimario y a los que presencian el acoso de un tercero.

Macarena Mochón, de 24 años, es Licenciada en Gestión de Medios y Entretenimiento de la Universidad Argentina de la Empresa, creó “En Giro” en 2017 con la idea de mostrar a través del arte la importancia de hablar sobre el bullying, que ella misma sufrió de chica. “En Giro” ya no es solo una obra teatral sino que cuenta con más ramas como un área de investigación, realizan charlas debate en escuelas y ahora se busca acompañar a chicos con la ayuda de profesionales.

Hablamos con Macarena para conocer cómo ha sido la evolución de este proyecto y para entender cómo podemos “hacer un giro”. Podés seguirlos en Instagram como @en.giro y en su página web donde podrás obtener las entradas para la obra, que tiene una duración de 20 minutos.

Inés Chaher como Micaela
Fotógrafa: Sofia Zatel

NC — ¿Cómo surgió la idea de crear la obra “En Giro”?

Con un grupo de amigos estábamos en una clase de teatro, un poco en crisis todos porque nunca quedábamos en castings, entonces una vez una profesora nos dijo “chicos dejen de quejarse y hagan”, ese fue como mi primer click. Ahí me le acerqué a cuatro compañeros de la facu y les dije “chicos hagamos algo, no tengo nada escrito pero quiero que se trate sobre el bullying”. La elección de la temática fue porque cuando yo era chica sufrí mucho bullying y quería aportar un granito de arena. Con los chicos empezamos a trabajar en el tema y nos dimos cuenta de que siempre que se hablaba de esta temática se hablaba desde el lugar de la víctima. Entonces queríamos correr un poco el foco y mostrar que en realidad hay muchos puntos de vista dentro de una situación de acoso, también darle voz a la persona que hace bullying, conocer qué le pasa a esa persona, porque alguien que tiene que tratar mal a otro para sentirse bien consigo mismo es porque ahí hay un problema. Se trata de buscar que los chicos que hacen bullying o que miran y no hacen nada, puedan también sentirse identificados, puedan empatizar y decir “che pará, yo también estoy haciendo eso y no está bien, yo también puedo pedir ayuda”. Así que surge desde ese lugar. 

NC — ¿Cómo nació “En Giro Virtual”?

El proyecto fue mutando y nació “En Giro Virtual” el año pasado, por un lado porque necesitábamos, como artistas, adaptarnos y mantenernos activos. Por el otro lado, cuando nos juntamos a ver qué podíamos hacer, decidimos tratar el cyberbullying por el contexto de pandemia. Antes los chicos iban a las escuelas y la pasaban mal en la escuela, después volvían a su casa y era como su lugar seguro, pero ahora ya no tanto porque te persigue el maltrato a través de las redes sociales. Para un adolescente el cuarto es la intimidad, nuestro lugar seguro, nuestro lugar que decoramos como queremos y, de repente, hoy los chicos abren su computadora y es como abrirle la puerta a todos tus compañeros. En algún punto ese lugar deja de ser tu lugar cómodo y lo que queríamos mostrar es justamente cómo quedan los adolescentes después de abrir ese lugar intimo, qué pasa post un zoom o una situación de cyberbullying.

Ruth Tántera como Martina
Fotógrafa: Sofia Zatel

NC — ¿Cómo fue la transición de hacer una obra presencial a una obra en formato online?

En realidad son como dos obras diferentes, de hecho la obra original habla sobre el bullying presencial y qué pasa post edad escolar. En cambio, cuando empezamos a plantear “En Giro Virtual” fue una reescritura total del proyecto. Por un lado decidimos que no puede durar más de 20 minutos, porque el horario de pantalla últimamente es muy grande y no queremos sumar más. La obra presencial duraba una hora. Después, por otro lado, lo que hicimos fue agarrar a los personajes y traerlos a la pandemia, o sea, conocer qué le pasaría a esos personajes en la actualidad teniendo 15 años. 

NC — ¿Cómo fue pasar de crear este proyecto con un grupo de amigos sin siquiera saber que iba a salir bien, a que empezara a tener repercusión, que diferentes organizaciones empezaran a apoyarlos?

Desde que empezó “En Giro” fue como una montaña rusa de emociones. Tuvo muchos picos, altibajos, momentos en los cuales estaba muy estático y momentos en los cuales empezaba a tener mucha repercusión y ONGS que cada vez apoyaban más el proyecto, y los medios, la repercusión de medios que tuvimos fue impresionante. Para mí es un re orgullo, pero también lo tomo como una responsabilidad, de seguir generado y poniendo mucha energía. Capaz que de afuera se ve como “cuantos medios”, pero de acá fue un laburo tan de hormiga, ir de poquito a poquito y, de repente, llegan cosas como que, por ejemplo, fuimos declarados de Interés Cultural por la Legislatura Porteña. Me mandó un mensaje el Ministro de Cultura, para mí fue como “¿Qué? no entiendo nada”. Pero después cuando tratamos de bajar a tierra dijimos, bueno sí, es todo el trabajo que venimos haciendo capaz como más calladitos. Con “En Giro Virtual” hace más de un año que veníamos trabajando y ahora explotó y empezó como a dar sus frutos.

Milena Nicotra como Alma
Fotógrafa: Sofia Zatel

NC — ¿Qué otros proyectos tienen en mente con “En Giro”?

Tenemos varias líneas de acción, por un lado tenemos una investigación que se llama En Giro Investiga, básicamente son encuestas para darle un espacio a los chicos y que ellos mismos nos cuenten qué es lo que les está pasando y cómo viven su situación para tener datos estadísticos de lo que está pasando en Argentina. Por el otro lado también hacemos charlas debate y la idea ahora es poder llevar la obra a todas las escuelas. Como proyecto próximo tenemos la creación de todo lo que sería el universo transmedia en las redes sociales. La idea es que cuando un chico vea la obra, pueda, a través de un código QR, ir a las redes sociales de la obra y descubrir más sobre cada personaje, que no se quede solamente con lo que vieron en la obra, sino que la historia continúa en las redes, que puedan interactuar con los personajes.

NC — ¿Reciben feedback de jóvenes que hayan sufrido bullying, ya sea testimonios o que se acerquen a ustedes a pedir consejos?

Sí, un montón. Antes cuando íbamos a las escuelas con la obra presencial nos pasó que chicos se nos acerquen y nos digan “Maca, yo sé que a ese chico le hacen bullying, lo burlan siempre. Yo me rio para poder pertenecer, pero la verdad es que no me cae mal este chico, me cae re bien, me parece buena onda, qué puedo hacer yo para que no me hagan bullying”. Ese tipo de reflexiones para mí es un montón, que un chico pueda empezar a ver y a distinguir entre qué es bullying, qué no es bullying, qué herramientas puedo tomar como para ayudar a un compañero que la está pasando mal. Está tan normalizado, es una joda, es una cosa de chicos, cuando en realidad no es cosa de chicos, sino que es cosa de todos. Justo ayer recibimos un mensaje re lindo en Instagram de una chica que nos puso “muchas gracias por todo el trabajo que están haciendo, desde que sigo En Giro pude entender y reconstruir todo lo que me había pasado a mí cuando era chica y pude empezar a hablar del tema que lo tenía tapado”. Ya esos comentarios para nosotros es sentir que estamos cumpliendo nuestro objetivo, que es generar espacios de reflexión, generar un momento para que los chicos puedan repensarse a ellos mismos. Es nuestra propuesta de valor, porque nosotros no somos ni psicólogos, ni psicopedagogos, ni especialista en el tema, yo hice una obra desde mi punto de vista. No hay un bien, no hay un mal, es hablar sobre el tema. Para mí eso es lo principal, porque sino se vuelve tabú. 

Javier Santarosa como Tomas
Fotógrafa: Sofia Zatel

NC — ¿Algún mensaje que quieras compartir a los jóvenes?

Creo que es fundamental animarse, a veces los jóvenes tenemos como miedo de empezar o estamos esperando que alguien nos llame, desde cualquier área. Nosotros dijimos, bueno pará, tomemos la batuta nosotros, no tenemos que esperar a que alguien nos llame. En las escuelas tratamos de comunicar este mensaje a los chicos para que ellos mismos también puedan hacer sus propios proyectos. Desde lo que sea, no necesariamente sobre bullying. 

Elenco de En Giro Virtual
Fotógrafa: Sofia Zatel

Mari Carvajal Durán Ver todo

Colaboradora Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: