Saltar al contenido

RADIO NACIONAL PRESENTA “PERICÓN NACIONAL” POR EL 25 DE MAYO

El Pericón Nacional es una danza argentina que se bailó en todo el país en 1816 para festejar el día de la independencia, por lo que Radio Nacional y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe tuvieron la iniciativa de crear una producción nueva para la celebración del 25 de mayo. Esta presentación cuenta con la dirección musical de María Elva Albistur, con los arreglos del guitarrista Esteban Morgado y además con un vídeo musical con la colaboración del Ballet Foklórico de la Provincia de Santa Fe, Ballet La Urdimbre y bailarines invitados.

La orquesta musical está conformada por el dúo Les Fernández en las guitarras, Javier Weintraub en el violín, Juli Rojas en los bombos y Federico Ottavianelli en los teclados. Respecto al vídeo musical, fue dirigido por Daniel Payero, Pablo Porreti en la coreografía y y Juan Pablo Perreti en la dirección artística. 

Me llega a mí una grabación de María Eva en el piano con un metrónomo y luego empecé a sumar mi guitarra, como se hace ahora todo esto de adentro hacia afuera, digamos. Uno graba una partecita, manda a otro el vídeo y el audio por Whatsapp, y después se la pasa a otro y así. Yo escribí algunos arreglos para el violín de Javier Weintraub, gran amigo extraordinario que grabó en esta versión, y le pasé la pelota a Les Fernández, dos grandes guitarristas que además son un matrimonio. También se sumaron percusionistas y luego esta música fue coreografiada por el Ballet”, nos contó el guitarrista Esteban Morgado, quien además realizó los arreglos de esta versión.

El Pericón es una danza que evolucionó en Argentina y Uruguay a partir de la contradanza europea desde la primera mitad del siglo XIX pero poco a poco fue cayendo en desuso. Son danzas que se hacen en grupos de personas que realizan diferentes formas guiadas por el “pericón” o el “bastonero”. En 1816 se eligió para celebrar la independencia del país y en 2007 el Congreso Argentino la declaró danza nacional. Morgado sostuvo además que esta danza no se desarrolló como otros bailes folklóricos como las chacareras, el chamamé, las zambas, por la cantidad de personas que se necesita para llevarlo a cabo.

Esta versión se hizo con la intención de recordar y conmemorar a través de la música esta fecha de importancia nacional. “Es muy lindo ver en el vídeo como bailan en escenarios naturales, al aire libre, con un sol radiante.  La verdad que fue muy emocionante armar esta música que está tan ligada a nuestra historia, todos hemos bailado en la escuela primaria El Pericón. La intención fue mantener la esencia de esta danza, mantener su carácter ternario y bien marcado para que sea igualmente bailable e incorporar esto de las guitarras, la percusión de los bombos, la programación de teclados y el violín, pero sin alterar su esencia, no es que hicimos un arreglo absolutamente moderno donde hubo rearmonizaciones, contrapuntos o a varias voces, sino que acá hay dos líneas contrapuntísticas y se trata de mantener la esencia con este sonido más actual”, concluyó Morgado. 

Mari Carvajal Durán Ver todo

Colaboradora Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: