Saltar al contenido

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En el día mundial del medio ambiente se conoció que el gobierno británico y sus socios italianos recibirán del 1 al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Exhibition Centre (SEC) de Glasgow a importantes representantes de varios países del mundo para pensar y diseñar colaborativamente estrategias que mitiguen el cambio climático y promuevan un futuro más sostenible para toda la humanidad.

Esta actividad se dará en el marco de la COP26 de la ONU: 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático bajo el lema “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”. La COP reúne a gobiernos de todo el mundo con miles de científicos, empresarios, representantes institucionales y ONG para anunciar nuevos compromisos climáticos y avanzar en las negociaciones sobre cambio climático.

Fuente: enterate24.com

Este trascendental encuentro tiene como antecedente el tratado internacional conocido como “Acuerdo de París” firmado por el mundo en el año 2015, a través del cual se acordó mantener el control del aumento de la temperatura global dentro de 1,5 grados a fin de prevenir consecuencias irremediables del cambio climático. A pesar de estas acciones, el planeta continúa calentándose.

Fuente: newscientis.com

Al respecto, Alok Sharma, presidente designado de la COP26 y secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, manifestó: “He sido testigo de primera mano del impacto: el derretimiento de los glaciares, la degradación de los cultivos y los pobladores obligados a abandonar sus hogares. Si continuamos tal y como estamos, estos efectos empeorarán y se acelerarán”.

“La COP26 debería convertirse en una pieza central de la revitalizada cooperación mundial”, señaló la directora general de la Fundación Europea del Clima y arquitecta del Acuerdo de París, Laurence Tubiana. La Presidencia del Reino Unido y todos los gobiernos deben aprovechar este tiempo de recuperación de Covid-19 para diseñar planes de recuperación y transición resistentes que consideren el clima, la biodiversidad, el desarrollo y la justicia social de manera integrada. Esta crisis ha demostrado que la cooperación y la solidaridad internacionales son esenciales para proteger el bienestar y la paz mundiales.

La COP26 se propone entre otros objetivos:

  1. Instar a los países a que abandonen la energía del carbón y trabajar con ellos en desarrollo para apoyar su transición a la energía limpia.
  2. Proteger a las personas y la naturaleza de los peores efectos del cambio climático. Es preciso actuar sobre la necesidad real de contar con sistemas contra inundaciones y de alerta, así como otros esfuerzos vitales para minimizar, evitar y enfrentar las pérdidas y los daños causados ​​por el cambio climático.
  3. Facilitar el acceso al financiamiento y aumentar las sumas disponibles para proteger a las personas y la naturaleza: Los países desarrollados deben entregar los 100.000 millones de dólares al año que prometieron para apoyar a los países en desarrollo. El Reino Unido está predicando con el ejemplo, habiendo comprometido 11.600 millones de libras esterlinas entre 2021 y 2025.
  4. Trabajar colaborativamente para lograr estos objetivos. Eso incluye la construcción de consensos entre los gobiernos para que las negociaciones en Glasgow sean un éxito, además de hacer que las empresas y la sociedad civil se unan a nuestros objetivos de la COP26 y fomentar la colaboración internacional en sectores cruciales.

Esta conferencia es una de las últimas esperanzas de mantener viva la meta de 1,5 grados. En este sentido, la Argentina ha dado pasos muy importantes, aumentado su compromiso de reducción de emisiones para el año 2030. Es clave avanzar en la implementación de estas medidas y mejorar la resiliencia de los sistemas con un claro horizonte hacia las cero emisiones netas para 2050. La necesidad de un futuro sostenible y más justo debería estar en el centro de la recuperación de la economía mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: