Saltar al contenido

EL MES DEL ORGULLO GAY Y DE LA MÚSICA

Junio es el mes del orgullo de la comunidad LGBT+. Es el momento donde aquellas personas que luchan por la aceptación y que salen de la heteronorma, buscan ser incluídas y tratadas con el respeto que se merecen por el simple hecho de ser seres humanos y formar parte de una sociedad.

El 28 de junio de 1950 en New York, Estados Unidos, en el bar Stonewall, que también funcionaba como un espacio de resistencia política para este colectivo, hubo una revuelta donde más de 150 personas LGBT+ fueron golpeadas e injustamente arrestadas por luchar y defender sus derecho. Es por esto que el 28 de junio es el día internacional del orgullo LGBT+.

La comunidad LGBT+ en la actualidad tiene cada vez más referentes en diferentes espacios, en la política, en la televisión, en las redes, el arte y en la música. Esta última, es una fiel transmisora de sentimientos y emociones, hace que las personas se sientan identificadas, empaticen y compartan situaciones no solo con el resto de la sociedad, sino también con los artistas. En este ambiente son cada vez más los artistas que acompañan o forman parte de este colectivo tan grande, sin embargo, las personas con identidades y/o con orientaciones sexuales no heteronormativas o fuera de lo binario estuvieron presente a lo largo de toda la historia.

Junio es el mes donde la sociedad debe escuchar, aún más fuerte que los otros 11 meses del año, las voces de esta comunidad, hacer eco de ellas, comprenderlas y respetarlas. Una de las mejores maneras de hacerlo, es la música, es por eso que acá nombraremos a 2 grandes músicos de la comunidad LGBT+ que hoy más que nunca merecen ser escuchados.

Hace menos de un mes, Demi Lovato le comentó a su audiencia que no se identificaría más con el género femenino ya que se considera una persona no binaria, por lo tanto, utilizará pronombres inclusivos para nombrarse. Es decir no es el ni ella sino elle. Demi además se considera pansexual, sus preferencias no se limitan a un hombre o una mujer al momento de involucrarse sexual o afectivamente sino que también están dentro de su interés las personas no binarias. Demi lanzó su último álbum Dancing with the devil, the art if starting over el pasado abril con uno de sus singles más conocidos What other people say.

Demi Lovato

Oriana Sabatini, la cantante y actriz argentina que está llevando su carrera cada vez más cerca del éxito, sorprendió a sus fans a principios de este año en uno de sus videos al aparecer besándose con una mujer. Sus seguidores le preguntaron si ella se consideraba bisexual, con valor la cantante confesó que “si hay que ponerle una etiqueta, supongo que sí”

Oriana Sabatini

Otros artistas LGBT+ que podríamos nombrar son, Sam Smith, Pablo Alborán, Joy Huerta, Frank Ocean, Elton John, George Michael, Neil Tennant (vocalista de Pet Shop Boys),Village People, Marilina Bertoldi, Ricky Martin, Sandra Mihanovich, Freddie Mercury, Celeste Carballo, Lil Nas X y muchos más de todos los estilos musicales existentes.

La música une a las personas, forma parte de la cultura y de los diversos colectivos, figuras tan emblemáticas ayudan a visualizar a las minorías para que el trato que ellos reciban sea cada vez más justo.

Sol Gottardo Garcia Ver todo

Colaboradora periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: