Saltar al contenido

“INSIDE”EL ESPECIAL DE BO BURNHAM SOBRE EL AISLAMIENTO

Cuando el año pasado la regla a nivel mundial fue quedarse dentro de nuestras casas mientras una pandemia sucedía, muchos optaron por adentrarse en el mundo de la masa madre, recuperar el hábito de la lectura, o remodelar habitaciones para convertirse en la oficina de todos los días. No fue el caso del comediante Bo Burnham, quien canalizó todas sus frustraciones y preguntas en una producción grabada enteramente en un cuarto de su casa, y que ahora es el especial de Netflix más hablado del año: “Inside”.

Fuente: Vanyaland

¿Debería estar bromeando en un momento así? se pregunta, pero nadie responde.

Si bien está catalogado como un especial de comedia, “Inside” va mucho más allá. El humor es utilizado como un recurso para hacer catarsis sobre un contexto donde reina la incertidumbre. Con piezas musicales que revelan el talento del comediante, teclados con distorsiones, coros y letras sumamente ingeniosas Bo Burnham reflexiona sobre todos los estados de ánimo que el encierro genera pero también sobre el conflicto de crear sin tener un público que complete la obra.

not the lover's choice, but the poet's.
Fuente: Buzzfeed

El actor recientemente participó en Promising Young woman, pero viene bromeando sin perder de vista su llegada a grupos jóvenes para reflexionar sobre temas más serios como puede ser la ansiedad. Razón por la cual, como confiesa en el especial, tuvo que mantenerse alejado de los shows de stand up durante seis años.

Los 90 minutos del especial podrían definirse como un ensamble de videoclips que retratan una época. Sin nunca hacer explícito el contexto, Bo Burnham filosofa sobre los hábitos de higiene cuando no hay obligaciones sociales, el sentir todos los días iguales, y los modos de vincularse por mensaje de texto como lo es el sexting.

Fuente: Buzzfeed

 Pero también reflexiona sobre los consumos online. Como  parte de una generación educada por internet,  Burnham conoce sus personajes, sus rincones y lo demuestra en una pieza digna de Broadway llamada “Welcome to the internet”.

Recorriendo titulares y fenómenos virales, acompañado por un ritmo tétrico el comediante  sintetiza cómo internet  nos moldeó con en esta obligada necesidad de estar interesados en todo, todo el tiempo: “la apatía es una tragedia y el aburrimiento es un crimen” canta.

Otro gran momento del especial es “White womans instagram” donde se recrean esas típicas fotos estéticas de Instagram que lejos de tener un mensaje o “caption” profunda todo se rige por paleta de colores, y poses casuales.

La carrera de Burnham tuvo sus orígenes  en internet, publicaba videos en youtube y adaptó su genio humorístico a cuanta red social apareciera, como los 7 segundos que brindaba Vine, precursora de Tik Tok.

A lo largo del especial vemos al actor con pelo cada vez más largo, barba prominente, todos signos visuales del encierro y monotonía propios de un 2020 que nadie imaginaba. La crisis de cumplir treinta, encerrado  y solo también tienen su aparición en “Inside”.

Bo Burnham and the Possibilities of the Cinematic Selfie | The New Yorker
Fuente: The New Yorker

La capacidad creativa de Bo Burnham alcanza niveles soberbios en este especial, que demuestra que si la intención es brindar una buena historia, o como diría el, buen contenido, no hay barreras que lo impidan.

El especial fluye sin problemas, convirtiendo esa simple habitación en múltiples escenarios que el  actor transita sin guardarse nada.

Con un salón a oscuras, iluminado tan sólo por la pantalla de su celular describe con precisión quirúrgica  cómo es hacer una video llamada con personas no muy familiarizadas con la tecnología.  Uno de los mejores momentos, enriquecidos por la elección de dividir la pantalla.

Fuente: Collider

El único momento donde Bo está acompañado es en el número estilo Plaza sésamo. Con piano y melodía infantil explica a través de Soko, una media títere, cómo funciona el mundo. De aspecto inocente el tema ahonda en la oscuridad de los genocidios y la frivolidad de las grandes corporaciones. Una vez más sabe usar recursos: uso de opuestos.

Una sola persona es capaz de guionar, montar y editar una de las obras audiovisuales más deslumbrantes del último tiempo. Que funciona como retrato pandémico, pero que puede trasladarse dilema  que alguien nacido en los 90 para adelante, pueda tener.

En un contexto donde el sentirse poco inspirado fue sentimiento de muchos, Burnham logra canalizar todas sus frustraciones  en un especial que funciona como viaje no solo al interior de su mente creativa, sino también a su intimidad .

“Inside” se encuentra disponible en Netflix y todas las canciones pueden encontrarse en Spotify.

alomarc Ver todo

Colaboradora Periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: