Saltar al contenido

“LA BIENAL 2021 – 2022”: UNA PROPUESTA QUE PROMUEVE EL ARTE JOVEN DE TODO EL PAÍS

12 convocatorias para cinco disciplinas diferentes: audiovisuales, escénicas, literatura, música y visuales. De este modo se presenta una nueva edición de “La Bienal Arte Joven Buenos Aires. Con inscripciones abiertas hasta el 6 de agosto, esta propuesta invita a artistas residentes en cualquier parte del país, de entre 18 y 32 años, y con obras ya realizadas o con proyectos a desarrollar, a participar. Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Redes La Bienal

“Son nuestros objetivos específicos: apoyar la formación teórica y práctica de artistas y creadores; la exploración de nuevas formas de expresión, el desarrollo de nuevas producciones y su circulación; el acercamiento de nuevos públicos a las distintas manifestaciones de la cultura contemporánea”, describen en el sitio web de La Bienal. Desde Prensa, además, informaron que la apertura federal y el trabajo con perspectiva de género serán ejes centrales en las distintas etapas de desarrollo de esta experiencia.

El lema de la convocatoria es “El hábito de crear mundos” sobre lo cual la Coordinadora General de la propuesta, Malena Schnitzer, contó a Novedad Cultural: “Desde la Bienal creemos que los artistas tienen la potencia de darle un sentido distinto a lo que nos rodea, de transformar la realidad a partir de la creación de algo nuevo y singular, con un lenguaje propio que al mismo tiempo puede compartirse con los demás. Esperamos encontrarnos con esos paisajes misteriosos, descubrir y habitar esos mundos desconocidos a los que nos lleven los artistas de esta edición”.

Schnitzer también contó que quienes participaron en años anteriores consideran que, además del crecimiento o punto de inflexión que implicó “La Bienal” en su recorrido profesional, lo que más valoraron fue el espacio de encuentro con artistas de otros puntos del país y de distintos campos disciplinares. “Participar de La Bienal es también una invitación a descubrir nuevas maneras de hacer, a transitar otros contextos posibles, con miradas diferentes a las conocidas, y sobre todo a generar encuentros que pueden comenzar en La Bienal pero que esperamos que sigan y crezcan más allá del programa”, concluyó.

Este año se seleccionarán 127 proyectos que involucrarán a más de 400 artistas, que exhibirán sus producciones y participarán de procesos de formación y creación. Los proyectos se desarrollarán mediante financiamiento, apoyo técnico y logístico, y programas de tutorías. Se inaugurarán cuatro muestras individuales de artistas visuales; se estrenarán tres proyectos de experimentación audiovisual y cuatro piezas o experiencias escénicas; se editarán tres novelas y se lanzarán tres producciones fonográficas.

En diciembre se anunciarán los proyectos y obras seleccionadas, y se dará inicio al Campus Bienal, el programa intensivo de formación para la creación, exploración y experimentación del que participarán los bienalistas. El Campus estará organizado en clínicas de obra, workshops, talleres interdisciplinarios de cruce, clases teóricas, visitas especiales y encuentros con artistas, y tendrá una duración de ocho días. La etapa expositiva de la Bienal será entre el 20 y el 24 de abril de 2022 en el Centro Cultural Recoleta y otros espacios del circuito cultural de la ciudad.

“En estos tiempos resulta fundamental que todos los hacedores culturales puedan sostener su trabajo para reactivar la vida cultural de la Ciudad. La Bienal ya se ha instalado como un verdadero hito y es un proceso integral muy interesante, que le permite dar visibilidad a las producciones de artistas jóvenes y emergentes. Nos interesa que nuestros jóvenes se involucren y desarrollen artísticamente y trabajamos para brindarle cada vez más herramientas y recursos”, afirmó el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, según informaron desde Prensa de La Bienal.

CONVOCATORIAS ABIERTAS PARA “LA BIENAL 2021 – 2022”

  • ESCÉNICAS: Producción de piezas y experiencias escénicas / Creadores escénicos.
  • LITERATURA: Relato / Poesía / Novela
  • AUDIOVISUALES: Realizadores audiovisuales / Experimentación audiovisual: 50 años del Museo del Cine / Experimentación audiovisual: Película con material de archivo.
  • VISUALES: Artistas visuales / Muestra individual.
  • MÚSICA: Bandas y solistas / Producción fonográfica.

Para conocer en detalle los requisitos de cada una de las convocatorias para las diferentes disciplinas, y para anotarse, se puede ingresar a https://bienal.buenosaires.gob.ar/convocatorias

Oriana Sol Gonzalez Ver todo

Colaboradora Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: