Saltar al contenido

DE ESTRENO: 5 OBRAS DE TEATRO PARA DISFRUTAR ESTE MES

La posibilidad de un aforo del 70 por ciento en las salas teatrales y la flexibilización de las medidas sanitarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, han garantizado el estreno de múltiples proyectos teatrales que estuvieron paralizados por la pandemia.

Poco a poco, los espectadores podrán disfrutar mejor cada una de estas obras compuestas por artistas y directores experimentados que vienen ensayando desde hace un año y medio. A continuación, les destallamos las obras que estarán en cartelera durante septiembre.

La obra pública

La obra pública, construcción de un artista nacional - LA NACION

Bajo la dirección de Ignacio Bartolone, La obra pública se trata de una pieza teatral que indaga en ciertos aspectos de la historia nacional con la actuación de Julián Cabrera y el diseño sonoro y música original de Franco Calluso. Unos años antes del primer centenario patrio, en pleno clima de conflictividad social, el Estado se propone legitimar y promover artistas para fundar las bases del arte nacional. Sobre este terreno de transformación y cosmopolitismo, en donde la identidad se presupone como algo a moldear desde todos los frentes, un escultor porteño, que nunca viajó a Europa, que descree de las emociones impresionistas y trabaja a contrapelo de las inminentes vanguardias, busca financiamiento para un proyecto monumental e imposible: erigir estatuas gigantes de próceres nacionales por todo el país, con motivo de ensalzar un pasado legendario y fijar así una memoria común. Esta obra es su diario íntimo, el mapa errante de su búsqueda y el manifiesto afiebrado de su lucha por la forma.

Se presentará los lunes a las 20.30 horas, en Espacio Callejón. Entradas por Alternativa teatral.

Otoño e invierno

Daniel Veronese trae al escenario una pieza compleja de representar, que hace foco en las actuaciones para retratar al emblema de la familia disfuncional. En un espacio vacío, habitado apenas por una mesa, llegan dos hijas a la casa de sus padres. En la escena se observa una familia, anti actual y desdibujada: mal iluminados, sin color, blanco y pardo, negro y gris. Se reúnen para un almuerzo otoñal de domingo, ocasión que ya hicieron muchas veces, pero este encuentro no tendrá retorno ya que, volverán a experimentar la antigua sensación de no sentirse amados que despierta el deambular de los muertos por la casa.

Protagonizado por  Inda Lavalle, Paula Ransenberg, Miriam Odorico y Guillermo Aragonés. La obra tendrá dos funciones semanales en Timbre 4 en los siguiente horarios: sábados a las 22.45 y domingos a las 17 horas. Las entradas se encuentran disponibles en Alternativa teatral y en Timbre4.com.

Precoz

Julieta Díaz junto a Tomás Wicz

No sólo está de estreno sino que además, regresa al escenario la actriz Julieta Díaz luego de dedicarse al cine y la televisión durante muchos años. La obra es una adaptación de la novela de Ariana Harwicz, una escritora argentina que vive en Francia y que se destaca por sus textos audaces y descarnados. En Precoz una madre (Julieta Díaz) y su hijo (Tomás Wicz) adolescente circulan en una geografía incierta y hostil. Algo de la endogamia entre ellos no cede y es el Estado el que aparece para reclamar a la madre sobre los cuidados al hijo. Pero no los ayudan ni los contienen. Solo observan con indiferencia su vínculo intenso. Ellos se debaten entre la ternura y la locura, y se relacionan afectivamente con el mundo de un modo torpe y mimético. Casi gemelos, casi enemigos, la madre y el hijo ven sacudido su mundo con la aparición de un hombre que la enamora a ella y a él lo vuelve el cómplice perfecto. Bordeando los límites del amor insano y perfecto, la soledad más absoluta y el desprecio de la sociedad, juntos son dinamita: separados, no son nada.

Bajo la dirección de Lorena Vega y la actuación de Julieta Díaz junto a Tomás Wicz, la obra tendrá funciones todos los jueves y viernes de septiembre y octubre, a las 20.30 horas en Dumont 4040. Entradas por Alternativa teatral.

El recurso de Amparo

Laura Oliva se inicia como dramaturga en la obra El recurso de Amparo, acompañada del director Javier Daulte y reconocidos artistas como Gloria Carrá, Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre. En la obra, Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de varios testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? El recurso de Amparo pone algunas sobre la mesa y el espectador será quien tenga que decidir.

Disfruta del espectáculo todos los martes a las 20 horas en el Teatro 25 de Mayo. Entradas por Alternativa teatral.

La casa oscura

LA CASA OSCURA – Mariela Asensio

Finalmente, otro estreno que llega en septiembre es el proyecto documental que las dramaturgas, directoras y actrices Mariela Asensio Maruja Bustamante realizaron en relación a la salud mental y sus propias biografías. Se definen como multifacéticas, workaholics, feministas, llamativas, lengua largas y decidieron unirse para batallar y desenmascarar a su peor enemiga: la mente.

La casa oscura ofrece un viaje al interior de dos mentes en problemas, que con humor, música, sensibilidad y muchas palabras, tratan de relatarse a sí mismas, con la única finalidad de iluminar la casa oscura. Desde sus relatos emocionales a sus historiales médicos, las artistas exponen sus diagnósticos psiquiátricos y se plantean distintos caminos frente a la incapacidad de controlar la mente.

Funciones: los viernes a las 21 horas en El galpón de Guevara. Entradas por Alternativa teatral.

Malena Panteón Ver todo

Colaboradora Periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: