Saltar al contenido

KIMSOOJA PRESENTA “NÓMADA” EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

En el marco de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur), una plataforma que ya celebra su tercera edición importando artistas de todo el mundo a la parte mas austral del planeta; comenzando desde México hasta llegar a Argentina, llega Nómada al Museo Nacional de Bellas Artes, la obra de la artista coreana Kimsooja.

Desde el jueves 16 de septiembre hasta el 21 del mismo mes la artista conceptual presentará por primera vez en el país una obra que combina diferentes tipos de arte: multimedia, performática, música, textiles, sonido y luces. Kimsooja es una gran referente internacional en este tipo de arte multimedial. En sus trabajos la artista intenta captar a la cotideaneidad de las mujeres coreanas, sus costumbres, sus objetos y sus usos.

Kimsooja en una de sus presentaciones

La obra de Kimsooja, Nómada, bajo la curaduría de Diana Wechsler directora artística de BIENALSUR, cuenta con 33 fotografías, instalaciones, objetos y videos. También se encuentran los caractéristicos bottaris de la artista. Estos son hatillos de tela elaborado con colchas tradicionales coreanas con un tradicional estilo de coser. Los bottaris son unos de los objetos centrales de Kimsooja durante más de tres décadas.

Kimsooja junto a los emblemáticos bottaris

Junto a estas obras, también se proyectará Mujer Aguja, Una obra emblemática de la artista en formato video que se estrenó en 1999 donde se la puede observar a Kimsooja, de espaldas a la cámara. Ella aparece en Tokio, Shanghái, Delhi, Nueva York, Ciudad de México, El Cairo, Lagos, Londres, Patan y Nepal, lugares de conflictos irresueltos que la artista trata de sanar metafóricamente mediante la aguja.

La obra de Kimsooja forma parte de BIENALSUR en el marco de los dos ejes que marcar esta edición: Tránsitos y migraciones y Modos de habitar. Además de esta presentación, las obras de Kimsooja se dividen en 3 capítulos. El primero fue “Capítulo 1: Kimsooja. El encuentro con el otro” que se inauguró en el MUNTREF, el segundo es el descripto previamente y el tercer capítulo de Kimsooja en Buenos Aires será Kimsooja. Una experiencia interior”, que podrá verse desde el 21 de septiembre en el Centro Cultural Coreano.

El evento se va a llevar a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes ubicado en Av. Del Libertador 1473, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para saber más información sobre esta presentación y la disponibilidad de entradas, se puede ingresar a la página oficial del museo: https://www.bellasartes.gob.ar/exhibiciones/kimsooja/

Sol Gottardo Garcia Ver todo

Colaboradora periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: