Saltar al contenido

LA IMPORTANCIA DE LA LEY DE HUMEDALES

La Ley de Humedales es tema de las principales agendas debido a que varias organizaciones socio ambientales llevaron a cabo campañas para pedir la sanción de una ley de ¨Presupuestos Mínimos para la Conversación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los humedales¨ ya debatida previamente en la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación.

Los humedales son áreas que durante periodos considerables de tiempo permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua y son fundamentales para diversas formas de vida, la provisión de agua dulce, la prevención de inundaciones y el cambio climático, entre otras razones.

Argentina cuenta con el 21,5% de superficie cubierta por humedales, pero la degradación ha disminuido rápidamente con pérdidas del 35% desde 1970 a nivel mundial según la Perspectiva Mundial sobre los Humedales. Las principales causas de vulnerabilidad de los suelos se deben a el uso de agrotoxicos, la sobreexplotación de bienes naturales, la introducción de especies exóticas invasoras, la explotación minera, alteraciones dinámicas en el agua por extracción o intercepción, los cambios en el suelo por urbanización y deforestaciones debido al desarrollo industrial e inmobiliario, desechos de residuos y en su consecuencia también, el cambio climático.

El Congreso tiene bajo análisis la ley que busca la conservación, protección en cada provincia del país, restauración y uso responsable de los humedales. Durante 2020 se presentaron 15 proyectos de ley para regular los humedales en Argentina. Este proyecto ya ha pasado por el Congreso aunque sin avances, es por esto que las organizaciones socio ambientales esperan que este año pueda concretarse finalmente la ley.

Organizaciones como Jóvenes por el clima, Eco House, Taller Ecologista, entre otras, se unieron para exigir a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Presupuesto y Hacienda e Intereses Marítimos que el proyecto quede listo para ser votado por toda la Cámara antes del 30 de noviembre e invitan a participar de la petición a la población en sus perfiles.

Este pedido es uno de los temas principales planteados para la movilización 24S organizada en diferentes puntos del país a las 17hs para marchar por el cambio climático y sus consecuencias.

guillerminasanchez Ver todo

Colaboradora Periodística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: