Saltar al contenido

TERAPIA DIGITAL: CONTALE TUS PROBLEMAS A TU CELULAR

Woebot Health está desarrollando una plataforma en donde los usuarios pueden mantener una conversación con una inteligencia artificial preparada para tratar la salud mental.

Fuente: The Thirty

A falta de terapeutas en el mundo, la empresa de origen irlandés diseñó una aplicación móvil, que todavía no ha sido lanzada al mercado, para que el tratamiento de salud mental sea más accesible para las personas y para transformar la atención profesional, que ya ha sufrido cambios durante este último año y medio con la implementación de las consultas remotas.

El bot conversacional utiliza técnicas de la psicología cognitivo-conductual y una base de datos con la experiencia de otros pacientes que sufrieron diferentes patologías para llevar adelante la atención terapéutica a los usuarios.

Woebot percibió una inversión total de más de 114 millones de dólares para financiar el desarrollo de esta tecnología que es muy bien calificada al rededor del mundo. Inclusive, especialistas de Estados Unidos opinan que aplicaciones de chat como estas podrían ser una solución para cubrir la alta demanda de tratamiento mental que se vio sobrepasado durante la pandemia.

“Estamos en un momento en el que los problemas de salud mental están al frente y en el centro de una conversación global, y hay un impulso increíble para aplicar enfoques de vanguardia para ayudar a resolver problemas humanos reales”, aseguró el director ejecutivo de Woebot Health, Michael Evers.

Sin embargo, para que Woebot pueda empezar a operar en el tratamiento médico debe obtener la aprobación de organismos como la FDA (La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) que certifiquen la validez del servicio y se aseguren que no cause daños como que alguien con trastornos se “pierda la oportunidad” de adquirir una atención más eficaz, le aseguraron a La Nación desde el organismo norteamericano.

La salud mental en Argentina durante la pandemia

Al igual que la economía y la salud física, la salud mental es uno de los temas más referidos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Se han registrado investigaciones como nunca antes sobre la temática y todas concluyen en que hay un panorama general desfavorable a la estabilidad emocional en comparación a los tiempos pre pandemia.

“Las medidas de aislamiento que han sido adoptadas para contener la propagación del virus, si bien necesarias, han generado problemas de salud mental que han sido ya sobradamente reportados: frustración, estrés, tristeza, desorganización psicológica, problemas de consumo, trastornos de ansiedad o depresión”, analizó Martín De Lellis, coordinador del próximo Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.

Un informe de la empresa de investigación Taquion registró el dato de que 9 de cada 10 jóvenes tienen problemas para dormir desde que irrumpió la pandemia de COVID-19, a partir de una encuesta online a 2363 mayores de 16 años. A su vez, el mismo informe señala que las emociones más mencionadas por los encuestados son el cansancio, la depresión y la ansiedad.

Otra investigación, en este caso de Adecco, encuestó a más de 2300 personas y registró que el 29% siente “fuertes deseos de no querer levantarse” por la mañana. Al mismo tiempo, solo un 15% del total afirmó haber recurrido a la asistencia psiquiátrica durante la pandemia, mientras que el 85% restante confesó no haber tenido ningún tipo de asistencia psicológica.

La venta de antidepresivos creció un 8,7% durante los primeros siete meses del año, según un informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina. Entre los 15 fármacos más solicitados se encuentran dos ansiolíticos como el clonazepam y el alprazolam, de acuerdo con María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Fuente: Mg Magazine

El gobierno nacional decretó en junio de 2021 la creación de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones que tiene la misión de idear políticas de salud mental con la participación activa de todos los ministerios. Hugo Barrionuevo, titular nacional de Salud Mental y Adicciones, declaró que esta “es una herramienta fundamental que nos permitirá seguir avanzando en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657”.

Esta misma semana, un grupo de profesionales de distintas disciplinas se organizó para denunciar y repudiar la inefectividad de la ley. Desde la Asociación de Psiquiatras Argentinos también cuestionaron que la aplicación de la ley vigente es muy abaja y que el presupuesto todavía no superó el 10% del total que se había acordado.

nazarenolizardo Ver todo

Colaborador Periodístico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: