Saltar al contenido

CLAVES PARA SOBREVIVIR A LA NUEVA NORMALIDAD: EL MINDFULNESS

Hace casi dos años que todo cambio en nuestra rutina. Hablar de “el contexto que estamos viviendo” sería ridículo porque ya sabemos en qué situación nos encontramos. El ser humano tiene la capacidad de adaptarse a cualquier adversidad que se le presente, aunque a veces sea más fácil ignorarla, así somos, así sobrevivimos.

Algo que no hay que ignorar es nuestro bienestar tanto físico como mental. Durante la confinación más estricta muchos utilizaron ese tiempo para la introspección, yoga, meditación, lectura, pintura, cocina. Actividades que liberan la mente y cuidan el cuerpo. Esas prácticas eran parte de la nueva rutina con la que nos topamos hace un año, cuando pensamos que dos semanas de cuarentena iban a ser un buen descanso. Las semanas se volvieron meses y el factor ansiedad apareció en la escena dejándonos a la espera de una nueva conferencia de prensa con nuevas restricciones que cada vez más alteraban nuestra forma de vida.

En aquel tiempo que ahora parece muy lejano, tuvimos tiempo de relajarnos y dedicarnos a nuestro bienestar. Desde que inició la pandemia se multiplicó la oferta de cursos, meditaciones y clases online. Lamentablemente, con la vuelta a la normalidad esas prácticas quedaron obsoletas, se perdieron en el eterno home office, la apertura de escuelas y la reanudación de actividades. De repente volvimos a la vida que teníamos antes, con el factor barbijo de por medio, perdiendo los buenos hábitos que habíamos adoptado para sobrevivir en tiempos de incertidumbre.

Sea el momento que sea, es importante cuidar de nuestra mente y cuerpo. Por eso desde Novedad Cultural les traemos una serie de buenas prácticas para sobrevivir en esta nueva normalidad llena de pantallas y tiempo insuficiente. El primer protagonista de esta sección es el tan mencionado mindfulness, una práctica india que existe hace 5000 años y se popularizó especialmente en la cuarentena, empresas, universidades y hasta el gobierno la recomendaban como si recién la hubiesen descubierto. Pero ¿qué es el mindfulness y por qué es importante practicarlo?

El mindfulness es una práctica que integra ejercicios de meditación, yoga y psicología para el manejo del estrés y la ansiedad. Te enseña a manejar tus emociones y tus pensamientos para tener una vida más calma y enfocada, además de fortalecer tu atención y comenzar a vivir más en el presente. Además de los beneficios que ya mencionamos, esta práctica mejora la calidad del sueño y genera un equilibrio físico y mental.

Los cursos online son el aliado perfecto para quienes tienen poco tiempo, ya que, pueden disponer de las clases grabadas cuando lo necesiten. Otra posibilidad para quienes tienen la agenda ajustada son las aplicaciones que cada vez son más populares, Headspace, Meditopia y Calm son solo algunas de las alternativas que podemos encontrar en la tienda virtual de nuestros celulares. De hecho, Headspace ha logrado llegar a la pantalla chica con una serie de Netflix a modo de guía para la meditación.

Pero, aunque dispongamos de las herramientas necesarias para practicar el mindfulness, lo esencial acá es la iniciativa propia. Por eso es recomendable armar un espacio de meditación en nuestra casa, nada ostentosa, unas velas, almohadones, luz tenue y sahumerios. Un espacio propio para escapar de la rutina llena de pantallas y ruido, al menos por 15 minutos.

La paz mental es el antídoto ante el estrés. El estrés crónico genera problemas de salud física, emocional, alteraciones cognitivas y de comportamiento. Por eso es necesario implementar una pausa diaria a nuestra rutina, tomando al menos una hora del día y dedicarnos un momento para nosotros mismos. Sobrevivir a veces es frenar, es darte la pausa que necesitas para seguir habitando el mundo acelerado en el que vivimos.

azul.lugones Ver todo

Colaboradora periodística.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: