Saltar al contenido

RECOMENDADOS DE NETFLIX: “LAS COSAS POR LIMPIAR”

La miniserie de Netflix «Las cosas por limpiar» protagonizada por Sarah Margaret Qualley es uno de los éxitos del momento.

«Las cosas por limpiar» esta basada en una historia real que narró en su libro: «Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive» Stephanie Land y cuenta la historia de Alex (Sarah Margaret Qualley) una joven madre que intenta escapar de un novio alcohólico y violento (Nick Robinson) al mismo tiempo que lucha por conseguir trabajo y vivienda para ella y su pequeña hija en un contexto cada vez mas adverso a medida que transcurren los capítulos.

Esta serie que se ubica entre las mas vistas de la plataforma en Argentina y que ha superado a la miniserie «Gambito de Dama» en cantidad de reproducciones, nos trae un vistazo de una historia que se replica en millones de mujeres alrededor del mundo. Es por eso que el equipo creativo y de producción esta integrado casi en su totalidad por mujeres. Pero no es una serie solo para mujeres; la historia, las actuaciones, el ritmo, la dirección y la dirección de arte junto a la forma de narrar lo que sucede la convierten en una propuesta muy atractiva para el publico en general. La historia de Alex logra atrapar a todos los espectadores. La crudeza y la realidad con la que lograron relatar y recrear la historia es magnifica y permite la identificación y/o empatía con el personaje y su familia. Los capítulos pasean al publico por diferentes emociones y sentimientos, no importa el género.

Sarah Margaret Qualley y Rylea Nevaeh Whittet en «Las cosas por limpiar». Foto: Netflix.

Las actuaciones son uno de los puntos mas fuertes de la producción. Su protagonista construye una mujer que padece maltrato domestico y laboral además de el destrato de un estado que brinda ayuda a medias y una justicia incompleta. Impecable actuación de Sarah Margaret Qualley, digna de un premio. A ella la acompañan muy bien Nick Robinson, en el papel del marido y la pequeña Rylea Nevaeh Whittet en el rol de la hija. Pero quien mejor la acompaña en esta gran actuación es su propia madre en la vida real: la consagrada Andie MacDowell, una de las actrices mas bellas y famosas de la década del ´90 nos regala una actuación brillante como la madre de Alex y el vínculo entre madre hija se nota en la pantalla de la mejor manera. Representan una relación tan amorosa como compleja, ya que ambas sufrieron violencia por parte del padre de Alex y tuvieron que escapar del hogar familiar hace varios años y Paula sufre de trastornos psicológicos. La ayuda a su hija en uno de los peores momentos es nula. Una interpretación descollante y nunca antes vista de Andie MacDowell.

Sarah Margaret Qualley y Andie MacDowell en «Las cosas por limpiar». Foto: Netflix.

Alex debe lidiar con la falta de dinero, su madre enferma, el acoso y violencia de su ex marido, su niña pequeña, los dueños de los hogares donde trabaja y las idas y vueltas a refugios, casas prestadas y hogares de tránsito. En varios momentos sentimos que todo lo malo ya le ha pasado a este personaje. Conmueve, emociona y entristece a la vez.

¡Atención Spoilers! Pero no todo es negro y llegando al final Alex encuentra una salida y esta salida es de la mano de su don para la escritura. Cada casa que Alex limpió para poder sobrevivir y alimentar a su hija cuenta una historia, algo particular, que en los ojos de esta joven talentosa se vuelve un relato exquisito que le permitirá volver a aplicar a la universidad y aspirar a un futuro mejor para ella y su hija.

«Las cosas por limpiar» o «Maid» como es conocida en Estados Unidos es una historia conmovedora, que trata varios temas delicados que deberían tener mas presencia y sobre todo mas ayuda como son la violencia doméstica, el desamparo frente a la falta de ayuda, la burocracia, la violencia y el maltrato laboral y las enfermedades mentales que pueden complicar y arruinar vínculos; «Las cosas por limpiar» atrapa desde el primer momento por su historia, su dirección y sus actuaciones perfectas. Un imperdible de Netflix.

Título original: Maid

Año: 2021

Duración: diez capítulos de 50 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Molly Smith Metzler(Creador), John Wells, Helen Shaver, Nzingha Stewart, Lila Neugebauer, Quyen Tran.

Guion: Molly Smith Metzler, Bekah Brunstetter, Marcus Gardley, Colin McKenna, Michelle Denise Jackson

Reparto: Margaret Qualley, Andie MacDowell, Billy Burke, Nick Robinson, Anika Noni Rose, Tracy Vilar, BJ Harrison, Erin Karpluk, Toby Levins, Alessandro Juliani.

Género: Serie de TV. Drama. Comedia | Miniserie de TV. Maternidad. Comedia dramática

Calificación Novedad Cultural: 8

Calificación Rotten Tomatoes: 95% / 85%

Calificación IMDB: 8.5

marinivitola Ver todo

Licenciada en Comunicación. Productora audiovisual. Directora de Novedad Cultural.
Journalist. TV Producer.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: