Saltar al contenido

¿TENÉS INSOMNIO? 5 CONSEJOS PARA CURARLO

El Instituto de Neurología Cognitiva calculó que entre un 30 y 40% de la población adulta padece de insomnio durante la pandemia en Argentina.

Fuente: Mejor con salud

Los especialistas recomiendan un descanso de 8 horas para cualquier adulto. Sin embargo, algunas personas sufren un trastorno de sueño conocido como insomnio que consiste en la reducción de la capacidad de dormir. Puede afectar a la hora de iniciar el sueño o durante, provocando una serie de despertares que dificultan el descanso y aumentan el cansancio corporal y mental.

“En la actualidad se calcula que el 40 por ciento de la población mundial duerme mal. Si bien esto no quiere decir que todos tengan un trastorno severo del sueño, sí tienen alguno de sus ingredientes. A modo de ejemplo, «un trastorno puede ser no poder dormir de entrada o bien despertarse en la mitad del sueño y no poder volver a dormir”, revela Stela Estelles, médica neuróloga y Jefa del Servicio de Neurofisiología de INEBA en una nota con Infobae.

Si bien las causas pueden ser varias, a continuación, recopilamos cinco consejos de especialistas que te ayudarán a tratar el insomnio y a dormir mejor:

1- Usa la cama para dormir

Una de las recomendaciones centrales que remarca el Instituto del Sueño (IIS) es la de utilizar la cama únicamente a la hora de dormir para asociar la acción de acostarse en ella con la del descanso. A lo largo del día, mucha gente se recuesta en la cama para trabajar, estudiar, pasar el tiempo con dispositivos móviles o simplemente descansar. Este hábito incorpora una idea de productividad al espacio de reposo que perturba la relajación.

2- Relajate antes de acostarte

El servicio online de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) considera que uno de los buenos hábitos a incorporar para dormir mejor es la de conseguir un estado de relajación justo antes del momento del sueño. Algunas actividades relajantes que recomiendan es la de tomar un baño, escuchar música relajante, leer un libro, tomar una infusión o cualquier otra técnica personal que te funcione.

3- Probá la dieta mediterránea

De acuerdo con un estudio del Hospital Houston Methodist, una de las dietas con mayores efectos para alcanzar un mejor descanso es la mediterránea, con predominancia en los frutos secos, los cereales y las legumbres. Alimentos como las nueces, las cerezas y el arroz pueden ayudar a aumentar el cansancio antes de dormir, como también otros estudios comprueban lo mismo con el salmón, los huevos, la zanahoria, la leche caliente y el té.

4- Ajusta la temperatura

El verano suele ser una de las épocas más difíciles para dormir porque las altas temperaturas no son óptimas para lograr un buen descanso. De acuerdo con distintos estudios, la temperatura ideal para dormir es entre los 18 y 22 grados. Este consejo está de la mano con el concepto de que para descansar bien es necesario tener confort: usar ropa cómoda, dormir en un espacio previamente ventilado, evitar la presencia de luz y contar con una cama, almohada y sábanas cómodas.

5- Respetá la regla de los 25 minutos

Si después de 25 minutos de estar acostado no podés dormirte, es muy probable que tampoco lo hagas por unos minutos más. Matthew Walker, profesor de neurociencia y psicología de la Universidad de California, recomienda no quedarte en la cama por más de 25 minutos y levantarse a hacer una actividad para lograr la relajación necesaria para descansar. “Si te quedas en la cama despierto durante mucho tiempo, tu cerebro piensa: ‘Cada vez que me meto en la cama, este es el lugar donde debo estar despierto. Y tienes que romper esa asociación”, explica Walker.

nazarenolizardo Ver todo

Colaborador Periodístico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: