ALERTA POR PRESENCIA DE MICROPLÁSTICOS EN EL MAR ARGENTINO

Las investigaciones realizadas en el mar argentino encontraron microplásticos en el agua y en el interior de los animales.

Aunque no se ven porque tienen menos de cinco milímetros, los microplásticos están en todos los entornos naturales del mundo, a tal punto que los investigadores mencionan de una pandemia del plástico.

ALERTA POR PRESENCIA DE MICROPLÁSTICOS EN EL MAR ARGENTINO. Fuente: https://www.a24.com/

En el mar, el 85 por ciento de los residuos es de este material que perjudica a los animales y a todo el ecosistema según la evaluación global de los desechos marinos del programa de las naciones unidas para el medioambiente (PNUMA).

Esta problemática también afecta a los océanos porque el último informe del programa de las naciones unidas para el medio ambiente calcula que hay entre 75 y 199 millones de toneladas de plásticos.

Investigaciones nacionales sobre microplásticos

Durante el programa de Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), desde 2018 la bióloga Rosana Di Mauro analiza varias muestras de agua que se toman en los 12 meses del año en la Estación Permanente de Estudios Ambientales, a 50 kilómetros de la costa de Mar del Plata. El objetivo de este análisis es monitorear la presencia de microplásticos, entre otros ítems y parámetros físico-químicos del agua.

La concentración de este tipo de partículas en los mares varía en función de ciertos factores como los residuos y el movimiento de las corrientes que trasladan microplasticos incluso hacia áreas protegidas como el banco Burdwood, una meseta submarina ubicada en el extremo sur de la plataforma patagónica, en el océano Atlántico suroccidental.

Por eso, el 2 de marzo de este año las autoridades de 175 países aprobaron en Nairobi una resolución para logar un acuerdo internacional para ponerle fin a la contaminación por plásticos.

También, el objetivo con esta resolución es disminuir los efectos del microplasticos con el rediseño de resinas biodegradables, el aumento de la circularidad y el reciclado para disminuir la producción de este material año tras año, algo que sin este tipo de acciones y compromisos ocurrirá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + siete =