Titulares

“Amor urgente” la película argentina con retroproyecciones

 por Anabella Bulzomi

Dentro del marco de las películas estrenadas en el Bafici ( Buenos Aires Festival internacional de Cine independiente), se proyectó  la película “Amor urgente” en la sección competencia argentina, dirigida por Diego Lublinsky.

 La historia narra sobre dos adolescente que se encuentran en un pueblo chico y atemporal, donde los celulares y aparatos electrónicos no existían, y sí la aceptación y obsesión por el cigarrillo, la tv con antena, los colores pasteles y las faldas.

El tema de la intimidad y sexualidad se instala desde el comienzo de la película, con la madre de Agustina  que se presenta como una vendedora de ropa interior para las mujeres. Pedro que es un adolescente con intenciones de explorar su sexualidad,  conoce a Agustina y ambos comienzan con una serie de idas y vueltas para concretar el primer acto sexual. Entre miedos e inseguridades propios de los adolescentes, la trama principal se mezcla con el deseo de Agustina de irse a Europa para conocer a su papá.

 Al finalizar la proyección en el Village Recoleta. El director dio unas palabras sobre su film:

 Público: ¿ Porqué elegiste la idea de trabajar con las  retroproyecciones?.

Diego Lublinsky: – Buscaba un tipo de imagen así.  Yo pensaba en principio hacer una película con un rodaje convencional y después cuando le dimos al director de fotografía, que fue él el que  ideo todo esto,  a mi me encantó porque fue como si me hubiera leído la mente. Yo le había dado una serie de cosas que quería transmitir y él lo unifico de esta manera. Trabaje varios años de mi carrera con fondos de cromas pero esto es mucho más complejo. Salimos a filmar a los pueblos de las provincias de Buenos Aires, estuvimos fotografiando, y trabajamos con elementos corpóreos que se fueron combinando con telas y cada fotograma está pensado como una pieza pictórica. Me parece que tiene que ver con el universo que se venia trabajando con “Hortensia”, que fue la película anterior, y esta técnica nos traía la posibilidad de traer elementos de distintos universos y mezclarlos todos como un collage. El hecho que sea una historia atemporal, como este caso, que es un pasado incierto sin la producción de celulares ni internet y demás, permite enriquecer un escenario, una proyección y combinar todos estos elementos. –

 Público: – ¿Cómo fue la producción y la idea desde que arrancaste el film?.

Diego Lublinsky: – Nosotros si le decíamos al INCAA que lo quisiéramos hacer, seguramente no nos iban a subvencionar esto (risas). Cuando presentamos la película anterior, nos llamaron para explicar lo que queríamos hacer con el productor, y estuvimos  convenciéndolos. Esta vez no nos llamaron, fueron los seleccionadores del Bafici. Se presentó con un guion convencional y nos aparecimos con esto, vamos a ver a ahora cuando la tengan que calificar qué dicen. Cuando los actores caminan (estaban compuestas las imágenes) los fondos se iban moviendo,  y ellos estaban en cintas de gimnasio de correr. Hay proyecciones que están quebradas, por ejemplo cuando está el marco de la ventana que divide el rodaje de lo que es el escaneo de la tela proyectada, y por ejemplo cuando se divide en tríptico que hay unas varillas en el medio, es todo un trabajo de ingeniería.-

amor urgente

Público: – ¿Tenias referencia a las películas de Anderson, y que cuál fue tu elección sobre  código actoral?

Diego Lublinsky: – Me gustan mucho las películas de Anderson pero no me base en ellas. Con respeto al código actoral no es tan artificial como lo manejo, por ahí está más cercana a la vida cotidiana. Lo que pasa  es que por ahí las películas se fueron para un lado que nosotros entendemos cierto código actoral como comedia y cierto código actoral como drama. Esta película es como un humor susurrado, donde la gente se ríe para dentro, si bien en “Hortensia” el humor era más negro y no tan ingenuo como en “Amor Urgente”. En realidad  lo que busco es la particularidad, en donde dos personajes adolescentes se sienten que no encajan con los que lo rodean,  y creo que todos podemos llegar a sentir esa sensación o por lo menos yo lo escribí desde ese lugar.-

 Público: -¿Porque elegiste esta etapa de la vida de la adolescencia?.

Diego Lublinsky: – Creo que no hubo una estrategia en elegir la adolescencia. En realidad cuando empecé a escribir la película hacia una sinopsis por semana y la rompía y estuve como seis meses haciendo cosas y rompiéndolas. En determinado momento, comencé  por este lado con la creación del personaje de Pedro como una especia de superhéroe, del cual me pareció interesante,  y seguí por ahí. No quise hacer una película solamente sobre la adolescencia. Venía escribiendo sobre un teatro de temas oscuros y necesitaba hacer algo más luminoso. –

 

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