BAFICI 21: CRÍTICA DE «GOD OF THE PIANO»

El 21° Bafici continua desarrollándose con gran presencia de público. Durante toda esta semana se podrán ver las películas de la amplia programación que ofrece el festival, en sus diferentes competencias o actividades.

En esta ocasión vamos a hablar de God of the Piano, film que participa en la Competencia Internacional, de origen Israelí y dirigido por Itay Tal.

Anat es la protagonista de esta historia, una reconocida pianista. Desde la primera escena se puede ver que Anat es una mujer de un fuerte carácter y decidida frente a lo que quiere. Y también, el film nos muestra con pequeñas sutilezas, lo que realmente es importante para este personaje. Con el correr de los minutos nos daremos cuenta de que su principal objetivo es que su hijo sea músico, un perfecto y genio  pianista mas precisamente, y que hará hasta lo mas impensado y moralmente oscuro para lograrlo.

Este es el principal eje del film. El gran conflicto que tiene  esta joven mujer que dedica su vida a intentar lograr ese objetivo. Sin importar a quién lastime. Su cuerpo le dará señales de sus malas acciones pero ella continuará con su obsesión de la perfección.  Un personaje complejo, obsesivo y tenaz, muy bien interpretado por la actriz Naama Preis.

Itay Tal, dirige un film que atrapa al espectador desde el inicio por la intensidad de las situaciones. Con la protagonista tocando el piano al mismo momento en que su hijo esta por llegar al mundo nos adentra en una historia que plantea cómo las personas en búsqueda de una imperfección inexistente desde cualquier punto de vista y en cualquier ámbito, pueden traicionar, mentir y lastimar a quienes mas aman. Aunque, nos queda como espectadores, pensar si realmente una personas así, siente amor por los que la rodean o solo por la perfección.

El guión del film es uno de los aciertos, porque lo mas intenso, radica justamente en las situaciones y las acciones que lleva adelante la protagonista. Una gran cadena de acciones y elecciones tan reprochables moralmente como intensas para el film. Esto acompañado de un relato lineal que no divaga, y una Dirección correcta desde los planos, las actuaciones y el ritmo del film, convierten a God of the Piano, en una interesante propuesta de la edición 21 del Bafici.

FUNCIONES EN EL 21° BAFICI:  9 de abril, 16.10 hs en el Espacio Incaa Cine Gaumont.

FICHA TÉCNICA

Idiomas: Hebreo