BARES NOTABLES: HISTORIA DE UN BARRIO EN TRES MANZANAS

La Ciudad de Buenos Aires está repleta de cafés y bares, su mayoría tiene un repertorio con distintas opciones de desayunos, bruch, té, entre otras cosas. Algunos intrépidos deciden apostar a la gastronomía y emprenden un viaje que no saben cuánto durará. Otros, con o sin intención, perduran a lo largo de la historia. Por otro lado estos últimos, son denominados bares notables. que hacen del barrio un lugar particular, una distinción que crea una identidad propia. Algo que si cierra sus puertas seria de suma notoriedad.

En la ciudad hay actualmente 86 bares notables, ya que fueron el punto de encuentro de grandes artistas, el espacio de debate político, el sitio cultural de escritores. Otros por antigüedad, arquitectura o relevancia local. Todos ellos forman parte oficial del patrimonio cultural de la ciudad. Pero el barrio de San Nicolas tiene la peculiaridad que cuenta con seis de estos bares en tres manzanas, que comprenden desde la calle Tucumán hasta la calle Sarmiento pasando por la emblemática avenida Callao y su paralela Rodríguez Peña.


Café Mar Azul

Ubicado hace más de 60 años en la esquina de Tucumán y Rodriguez Peña se encuentra el bar notable Café Mar Azul. El local continuo con el estilo de finales de la década del 40 e inicios de los 50. Este bar no solo es notable por su arquitectura y antigüedad, ya que el mismo fue fuente de inspiración para el escritor español Arturo Cuadrado Moure a la hora de crear su poema Prohibido mirar.

bares notables
Fuente: Buenosaireslocaltours

Bar resto Lavalle

Situado en Lavalle 1693 desde 1930 este tradicional café porteño, ha funcionado de forma ininterrumpida hasta el día de hoy. Más allá de su arquitectura y antigüedad, uno se sus principales atractivos es que en la antigua construcción del edificio nació el reconocido pintor Florencio Molina Campos.


El gato negro

Dentro en la calle que nunca duerme (Avenida Corrientes) se encuentra el famoso comercio que tiene en su logo un gato con moño en el cuello. Reconocido por comercialización de especias este local mantiene intacto el estilo de finales de la década del 20. Este café propone un viaje en el tiempo no solo a nivel visual sino también de manera gustativa, ya que mantiene la elaboración del café tostado que sirven al público como en los años 20.  

bares notables
Fuente:lacafeteguia.com

Celta Bar

Desde 1950 la confitería-bar abrió sus puertas en la calle Sarmiento. Pero a partir de 1998 inauguró el uso de su subsuelo como espacio cultural para presentaciones de poesía, teatro y música. Su Café Concert se hizo famoso, ya que sirvió como el primer escenario para músicos como Javier Malosetti, Luis Salinas y Miguel Botafogo.


La Academia

Sobre avenida Callao se halla el lugar de encuentro que lleva a en su fondo el alma del juego las 24 horas del día. A simple vista es un café tradicional, pero a medida que uno se adentra comienza a ver las mesas de pool y billar. Este café esta instalado de manera tan habitual en los porteños que fue mencionado en varios texto literarios como IntenSión de Buenos Aires de Abelardo Arias y La esperanza infinita de Enrique Medina.

bares notables
Fuente:mapsus.net

Los Galgos bar

Por último en  la intersección de la avenida Callao y Lavalle se encuentra, desde 1948, el bar que abrió sus puertas a reconocidos personajes de la historia Argentina que formaron parte de los habitué. Por allí pasaron figuras como el ex presidente Arturo Frondizi, el actor y productor Martín Karadagian y el periodista Reynaldo Sietecase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 4 =