BODAS-DE-SANGRE-LA-TRAGEDIA-DE-LORCA-LLEGÓ-AL-TEATRO-SAN-MARTÍN

‘BODAS DE SANGRE’: LA TRAGEDIA LLEGÓ AL SAN MARTÍN

A lo largo de la historia, en diferentes oportunidades, se representaron distintas obras de Federico García Lorca en Argentina. En esta oportunidad, el clásico ‘Bodas de Sangre’ llegó al Teatro San Martín, con la adaptación de Cecilia Pavón y Vivi Tellas.

¿Quién puede decir qué es el amor? Venimos a este mundo a destrozarnos el corazón, a enamorarnos de la persona equivocada. ‘Bodas de Sangre’ es una obra en transición: nada quedará en su lugar. La tragedia contemporánea sucede en medio del festejo, del rumor. El deseo es una forma de trance que no se detiene, que no tiene límites. “Cuando las cosas llegan a su centro, no hay quien las arranque”, dice García Lorca en ‘Bodas de Sangre’.

Bodas de Sangre’, uno de los grandes textos en lengua castellana, que Federico García Lorca estrenó en 1932, en lo que fue su fulminante ascenso como autor teatral de un drama que no deja de suscitar ecos y resonancias. A 90 años de su estreno, el deseo, la pasión y la muerte que se representan en ‘Bodas de Sangre’ resuenan en la sala Martín Coronado, con una adaptación hecha por Vivi Tellas y Cecilia Pavón, y que había quedado postergada por la pandemia.

Fuente: www.complejoteatral.gob.ar

En esta oportunidad, el elenco está encabezado por María Onetto, que representa a la madre, Nicolás Goldschmidt es Leonardo, y Miranda de la Serna es la novia. Junto a ellos, se encuentran Luciano Suardi, que representa al padre, Alfredo Staffolani, que es el novio; y un variado y numeroso elenco en el que conviven intérpretes claves de la escena alternativa.

A lo largo de la obra, predomina el blanco, el negro y el rojo, con el objetivo de remarcar la tragedia, que se siente en el aire todo el tiempo, hasta que, finalmente, se concreta. A esto se le suma el vestuario de Pablo Ramírez, la música original y el diseño sonoro que son de Diego Vainer, el diseño escenográfico de Guillermo Kuitca, el desarrollo escenográfico de Rodrigo González Garillo, y la iluminación de Jorge Pastorino, que ayudan a generar este ambiente poético, pero también trágico.

Fuente: www.complejoteatral.gob.ar

La puesta en escena mantiene a los actores y actrices todo el tiempo en el escenario, en distintos niveles de cercanía con el público. Además, utiliza el telón, bajándolo luego de cada escena, como recurso antes de pasar a la siguiente. A su vez, esta versión respeta casi a rajatabla el texto original, incluida la utilización del tú y otras expresiones bien ‘castizas’.

Bodas de Sangre’ se presenta de miércoles a domingos, a las 20 horas, en la sala Martín Coronado, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Las entradas se pueden obtener haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + tres =