BIENAL DE VENECIA 2022: LA CHILENA CECILIA ACUÑA SE LLEVÓ EL LEÓN DE ORO

Cecilia Vicuña es una artista chilena que logró ser la primera de su país en consagrarse con este galardón que se entrega en cada edición de la Bienal de Venecia. A Cecilia se le otorgó el León de Oro por su trayectoria. «Durante décadas, Vicuña ha recorrido su propio camino, con precisión, humildad y obstinación, anticipándose a muchos debates recientes sobre la ecología y el feminismo e imaginando nuevas mitologías personales y colectivas», así decía la curadora de la bienal, la italiana Cecilia Alemani.

Cecilia Vicuña recibiendo su galardón – twitter oficial de la artista

Cecilia Vicuña nació en Santiago de Chile en 1948, en una familia de artistas, y estudió arte en la Universidad de Chile y la Slade School of Fine Arts de Londres. Actualmente reside en la ciudad de New York, Estados Unidos. Vicuña se destaca por crear su arte rememorando las raíces indígenas que tiene en su árbol genealógico, de su lado materno. Una de sus obras más destacadas, y que la posicionó aún más arriba en el mundo artístico, es «instalaciones textiles Quipu». Una instalación artística realizada con Quipu, el sistema de cuerdas y nudos creado por el Imperio Inca.

En la Bienal, la artista presentó la obra «Naufraga» una instalación realizada especialmente para esta exposición con sogas y desechos hallados en la ciudad de los canales y hace pensar en su lento hundimiento a causa del cambio climático. Además de que se encuentran exhibidos diferentes cuadros desde sus comienzos, en 1960. Su cuadro del año 1997 «bendígame mamita» fue seleccionado como parte del afiche publicitario para la Bienal. Se trata de un retrato de su madre. Según comentó la artista en redes sociales, esto era como tener «los ojos de mamá en Venecia».

«bendígame mamita» imagen del sitio de la BBC

La Bienal de este año contó con una mayor participación femenina, lo cual demuestra un fuerte avance de las mujeres para ganarse su lugar en diversos espacios, no solo en el mundo del arte, sino en cualquier ámbito que se proponga. Sin dudas este galardón para la artista latinoamericana representa un antes y después y una inspiración para futuras artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + cuatro =