“COME FROM AWAY”: EL MUSICAL DE BROADWAY LLEGA A BUENOS AIRES

El sábado 4 de junio se estrena Come from away, el musical que cuenta los hechos ocurridos en el pueblo canadiense Gander, luego de que reciba pasajeros de aviones que no podían ingresar a Estados Unidos por los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

De la mano de la Directora Carla Calabrese, (Shrek, El curioso incidente del perro a medianoche) y con producción de The Stage Company, llega a la cartelera porteña Come from away, un musical inspirado en hechos reales, que como menciona su Directora y elenco, es una muestra de humanidad infinita en el medio del caos.

Hablamos con Marisol Otero, Melania Lenoir y Carla Calabrese sobre sus personajes, el mensaje de la obra y expectativas para esta temporada.

NC: En la obra, todos los integrantes del elenco componen mas de un personaje, ¿Cuáles son sus personajes?

Marisol Otero: Mi personaje mas complejo y el que cuenta una historia más larga es Diane, después tengo otros, pero Diane es un personaje que, primero, es una historia real que sucedió en un pueblo chiquito de Canadá, que tuvieron que recibir un montón de pasajeros por lo que paso el 11 de septiembre. En este lugar que eran mas los pasajeros que llegaban que los habitantes del pueblo, tuvieron que organizarse para ayudar a toda esta gente. Mi personaje Diane es una mujer preocupada porque tiene un hijo que está en Nueva York y no sabe que le pasó. Ella es de Texas, y lidia con eso hasta que sabe que el hijo esta bien. Cuando sabe que el hijo esta bien, se encuentra en este grupo de pasajeros con alguien, con quien empieza una historia de amor. Es hermoso porque es una historia de amor en el medio de un caos. Es el clásico infinito, el amor en mitad de la guerra. Estoy muy contenta con Diane, además es un personaje totalmente diferente a mí, es una mujer que tiene diez años mas que yo entonces estoy totalmente caracterizada para parecer de esa edad, tengo arrugas hechas, todo, para parecer más grande y diferente a mí. Además, es muy tímida y graciosa, inocente, pero sobre todo es muy estructurada, entonces logra en este lugar encontrar su libertad, y aparece el amor.

FOTO: NOVEDAD CULTURAL

Melania Lenoir: Hay algo interesante en la obra, y es que todo elenco hace dos personajes. Uno que es del pueblo y otro de los “come from away” que vienen de afuera. Mi personaje de come from away que quizás es el más emblemático, es la piloto, Beberly Bass, fue la primer mujer en pilotear un avión comercial, un avión de American Airlines, y yo imagino que debe haber sido una mujer que atravesó situaciones complejas porque la aviación tiene un tinte muy masculino, ocupar ese rol debe haber sido un desafío, debe ser una mujer con una pisada fuerte, ella estaba piloteando uno de estos aviones que fueron desviados durante el incidente de las torres gemelas y tuvo que aterrizar en este lugar que ella siempre había visto desde lejos, porque Gander era una isla que se usaba para los aviones que no tenían hegemonía para volar, para aterrizar, cargar combustible y seguir, era un aeropuerto en des uso y ella nunca había aterrizado ahí, y se encuentra en el medio de una circunstancia que ni siquiera sabían lo que estaba pasando, teniendo que hacer un aterrizaje de emergencia digamos, y de repente lo que ella mas ama hacer se convierte en un elemento de conflicto. Me imagino que para ella debe haber sido durísimo, sobre todo después el miedo de volver a subir a un avión, ella tenia que llevar esa gente devuelta a casa.

Carla (Calabrese), Pato (Patricio Wittis) y yo somos tripulantes de cabina, conocemos que la aviación es un lugar lleno de protocolos asique no me puedo imaginar lo que debe haber sido esa circunstancia.

Después también interpreto a Net, una bibliotecaria que trabaja en el colegio también, es una mujer mas risueña, de pueblo, que se enamora de todos y quiere conocer a todos los que llegan de afuera, es un color muy distinto al de Beberly; es muy lindo como actriz tener ese rango tan amplio.

FOTO: NOVEDAD CULTURAL

NC: ¿Cuál es el mensaje de la obra que ustedes desean que llegue al público?

Marisol Otero: El mensaje de la obra es de una humanidad infinita, habla en algún punto de cómo reaccionamos los humanos ante una situación de emergencia. En este caso fue esto, pero, por ejemplo, nosotros habíamos empezado a ensayar la obra antes de la pandemia, y no pudimos estrenar, y de repente poder estrenarla, habiendo vivido todo lo que vivimos, hace que la obra cobre un sentido mucho mas fuerte, porque justamente habla de eso, de como somos ante una situación fuerte y algo que nos atraviesa. Cuando nos tocó volver al material, era mucho mas fuerte. Porque la obra no habla de este día solamente, sino de como somos los humanos antes estas situaciones, podemos elegir ser de una manera o de otra. Es una obra que habla de eso, de la humanidad, de cómo este pueblo pudo salir adelante siendo tan poquitos, ayudando a toda esta gente, a que se reconstruyan ante una tragedia.

Melania Lenoir: Lo que a mí me llega y me toca el corazón es que todos somos lo mismo, más allá de las culturas, de los países, de las religiones, nada te va a resguardar, lo que tenga que suceder nos puede pasar a cualquiera, a vos, a mí, al de al lado, y que si trabajamos juntos, en equipo, una tragedia puede ser en una situación totalmente transformadora e inolvidable. La gente que tuvo que aterrizar esos cinco días en Gunder, describe ese tiempo como inolvidable, de hecho, a muchos les deba culpa sentir que sacaron algo positivo en medio de situación tan negativa. Yo creo que tiene que ver con la perspectiva y la visión de vida, acá hubo un pueblo que con las herramientas que tenían, con amor y solidaridad, hicieron que una circunstancia trágica se volviera inolvidable.

NC: ¿Cómo fue el proceso creativo y de producción para llegar a este estreno el 4 de junio?

Carla Calabrese: Fue un proceso largo, porque tuvimos la licencia en 2018, después nos interrumpieron con la pandemia, y no nos quedo otra que esperar hasta ahora para estrenarla, pero por suerte estamos llegando. Luego de estos años estamos todos mas sensibles, cuesta a veces, no emocionarnos en las escenas. Me parce que todos necesitamos de cosas buenas que estén pasando, y esto fue algo buenísimo que paso y que fue de verdad. Entonces es una de las razones por la que hay que ver la obra, que no solo nos lleguen las cosas malas del mundo.

FOTO: NOVEDAD CULTURAL

Encontrar estos actos de heroísmo en la sociedad, que nos hagan creer que somos capaces de hacer algo mucho mejor de lo que creemos, porque sino nos muestran solo malas noticias, cosas horribles y mientras están pasando cosas buenas chiquitas, como actos de solidaridad, que te cambia el día y que hace que el otro respire mejor, algo chiquito, no tiene que ser algo enorme, y esto es lo que esta obra, propone, muestra y revela como verdad. Esto que paso en este pueblo, puede pasar en tu barrio, en tu familia. Es pensar en el otro, ser solidaria, no estar tan a la defensiva.

NC: ¿Qué nos podes contar del elenco?

Carla Calabrese: Es una obra de gente normal, un elenco de personas de todas las edades cantando y bailando. Representamos a un pueblo. Y la verdad que todos los actores estuvieron a la altura, gente muy experimentada, que se subió a este proyecto con mucho amor, de una manera soñada.

FOTO: NOVEDAD CULTURAL

NC: ¿Cuál es el desafío con esta obra y cuáles son tus expectativas?

Carla Calabrese: El desafío hoy es hacer esta obra, en este teatro, con este elenco y equipo impresionante, en este país, con todos los problemas que hay,  recién salidos de una pandemia, con un poco de precaución en algunas cosas, pero creo que hay que ir para adelante, cumplir sueños, y que si uno puede traer a la Argentina y compartir esto tan luminoso, con un pueblo como el nuestro que necesita ver estas cosas de luz y solidaridad, de gente buena ayudándose,  somos capaces de eso los argentinos, hay que acordarse, esto te hace acordar, es un testimonio de eso.

Foto: NOVEDAD CULTURAL

Hacemos todo con mucha seriedad, amor, elegimos obras profundas, que tengan contenido, que lleves algo que te ayude a vos en el alma y a entender mejor el mundo de alguna manera.

Come from away se estrena el sábado 4 de junio de 2022 en el Teatro Maipo (Esmeralda 443, CABA) y se presentará los jueves, viernes y sábados a las 20.30 hs y los domingos a las 19.30 hs. Las entradas se pueden adquirir por plateanet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − cinco =