Titulares

“EL CUENTO DE LA CRIADA”: DISTOPÍA, REVOLUCIÓN Y SORORIDAD.

El cuento de la criada es una serie de televisión creada por Bruce Miller, basada en la novela de Margaret AtwoodThe Handmaid´s Tale” y protagonizada por Elisabeth Moss.  

FUENTE: Hulu

La historia relata un futuro distópico, en un tiempo cercano, donde la tasa de natalidad del mundo se reduce enormemente debido a las enfermedades de transmisión sexual y la contaminación ambiental. El gobierno de turno, con personalidad teocéntrica, totalitaria y fundamentalista religioso, crea nuevas reglas para un nuevo Estados Unidos. En estas nuevas reglas la mujer vuelve a cumplir el rol que cumplía hace 100 años atrás, no tienen derecho a escribir, leer, trabajar o controlar dinero ni propiedades. Entre esas mujeres se encontraban las criadas, que eran las únicas mujeres fértiles que aun quedaban en la republica de Gilead.

Las criadas eran entrenadas, corregidas y educadas para luego ser asignadas a una familia de la alta sociedad, donde se veían forzadas a una violación ritualizada por sus amos para quedar embarazada y así poder darles hijos. Al ser tan valiosas para frenar con la amenaza a la raza humana el estado dictatorial las “marca” de rojo, basándose en un precedente bíblico y las adoctrina para convertirlas en esclavas sexuales de los guardianes de la revolución. Cuando hablamos de la educación que reciben, nos referimos a que les enseñan a culpabilizarse por todo tipo de violaciones y castigos, pero no solo eso, si no para que entiendan a la violación de sus amos como una bendición de Dios. 

June Osborne, interpretada por Moss y rebautizada por el estado como “Defred”, es la sirvienta sexual asignada para Fred Waterford y su esposa Serena Joy. Sus amos son parte de la elite que gobierna Gilead y ella sabe que una actitud, palabra o acción indebida puede condenarla a la ejecución. Pero aun así elige aferrarse a los recuerdos de su vida anterior para poder seguir las reglas y ordenes que le impongan. Sin embargo, continúa con la esperanza de que algún día pueda ser libre y reencontrarse con su hija.

FUENTE: Hulu

El cuento de la criada es una serie que merecer ser vista. Demuestra llevando a un extremo la opresión de los hombres y la iglesia hacia las mujeres. Es realmente interesante como quieren hacernos notar que está situada en la actualidad, nombrando a Tinder y Uber. La escritora y la súper producción se tomaron el trabajo de incluir en las temporadas distintos debates abiertos que se dan entre nosotros con cotidianidad: la sexualidad, la represión, la homofobia, el recorte de derechos civiles e incluso la subrogación de vientre. El vestuario que utilizan las criadas ha sido símbolo en varias manifestaciones de mujeres, demostrando la sed de revolución y la fuerza de la sororidad.

En el 2021 se estrenará la cuarta temporada por HBO, Flow y Amazon Prime Video. El final de la tercera temporada fue realmente impactante y se cree que los primeros capítulos que se estrenarían girarían en torno a las consecuencias de este acto de traición a Gilead. A pesar del COVID-19  y el retraso de las grabaciones, Hulu nos sorprendió en el 2020 con un primer tráiler de lo que se viene.

https://www.instagram.com/tv/CB0sGhgAZEJ/?utm_source=ig_web_copy_link

Un comentario sobre ““EL CUENTO DE LA CRIADA”: DISTOPÍA, REVOLUCIÓN Y SORORIDAD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *