ENTREVISTA A ELISA STRADA: “VOY ABSORBIENDO UN POCO TODO LO QUE LA CIUDAD VA HABILITÁNDOME Y YO NO PUEDO NO CONSUMÍR”

ENTREVISTA A ELISA STRADA: “VOY ABSORBIENDO UN POCO TODO LO QUE LA CIUDAD VA HABILITÁNDOME Y YO NO PUEDO NO CONSUMÍR”

Fuente: Instagram Elisa Strada

Elisa Strada nació en 1970 en la provincia de Santa Fe. Egresó de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires en el año 1933 en la cual ejerce la docencia hasta la actualidad. Ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas. En conversación con Novedad Cultural, Elisa compartió un poco de su historia, su proceso creativo y sus trabajos como artista plástica.

NC – ¿Cómo y cuándo surge tu interés por el arte?

ES- Yo soy de Santa Fe y me vine a estudiar Diseño Gráfico pero creo que ahí ya estaba un poco la inquietud de mezclar el diseño con el arte. Empecé a ir a talleres y después como de forma natural me di cuenta que estaba mucho más tiempo como respondiendo con una obra, con una producción como mis inquietudes con respecto a la ciudad desde un lugar artístico y menos de diseño.

NC-¿Ese fue el momento en el que  te diste cuenta que el arte era lo tuyo?

ES-Nunca me plantee que iba a estar metida como adentro del arte sino que había como un impulso más personal de no poder dejar de hacer algo.

NC- ¿Quiénes fueron o son tus referentes artísticos, quiénes te inspiran?

ES- En este momento, no sé si fueron cambiando pero yo doy clases en la Universidad y las vanguardias de principios del otro siglo realmente fueron como los referentes que conocí en la facultad, el constructivismo Ruso, el Dadaísmo, el Cubismo y después por supuesto lo contemporáneo, también artistas argentinos muchísimos Marcelo Pombo, Ana Gallardo, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Jorge de la Vega, Eduardo Stupía y mucha gente más contemporánea mía que en ese momento cuando empecé eran más jóvenes, ahora somos como una generación intermedia.

NC- ¿De tus obras tenes alguna favorita? ¿Podrías explicarla brevemente?

ES- Si, yo trabajo como con varias series en simultáneo, mi trabajo tiene que ver un poco con la percepción de  convivir en la ciudad y estar con los otros en la calle y bueno tengo una serie de pinturas que son manifestaciones abstractas que me encantan, ahora estoy pintando y me doy cuenta del placer que también me genera el hacerlas, pero también tengo como un cuerpo de obras efímeras que de juntar volantes o de traerme al taller cartón y después generar como unas nubecitas para mí como un poco poesía concreta que me encanta hacerla y me encanta como recolectarla.

NC-¿Ese es un poco tu proceso de creación?

ES- Si voy absorbiendo un poco todo lo que la ciudad va como habilitándome y yo no puedo no consumírmela.

NC-¿Qué es lo que te parece más interesante en este proceso de creación?

ES-Primero creo como que una suerte de obsesión que hay algo que me moviliza, como un poco el sentido de lo que me interesa, lo que me apasiona, es un motor.

Las calles son nuestras. Fuente : Google

NC-¿Cuál es el momento del día en el que más te gusta trabajar? ¿Y cuánto tiempo tardas en llevar a cabo una obra?

ES-Todo el tiempo, me encanta estar en el taller pero como también parte del trabajo es estar en la calle, voy como un poco aprovechando el estar afuera y poder quedarme en mi espacio que me gusta mucho.

NC- A partir de que elegís trabajar con la ciudad en tus obras, ¿Hay algún por qué en particular? ¿Qué es lo que más te atrae de la ciudad?

ES- Hace bastante que yo trabajo desde ese lugar y al principio también tenía que ver con una situación de una ciudad en el 2.000 no es la ciudad de ahora, entonces me interesaba mucho esa situación como media de mareo perceptivo de todo lo que una ciudad como Buenos Aires para mí me generaba, ahora es otra situación porque tiene que ver un poco más el estar dentro de las manifestaciones, de las marchas y también un poco todo lo que encuentro como medio grafico lo observo también como de la ciudad, me gusta mucho esa situación de la posibilidad de encontrar de todo en la calle, como una cuestión media de ridiculez con la que uno convive estando en la calle.

NC-A partir de tu formación en diseño gráfico ¿Qué herramientas te facilito para llevar a cabo tus obras?

ES- Creo que todas porque cuando yo empecé trabajaba digitalmente y entonces la herramienta de la compu era un medio en ese momento como más novedoso para una producción de artística  y después todos los medios gráficos que yo utilizo en mis trabajos tienen que ver un poco con los procesos que se utilizan también como en la comunicación y en el diseño.

NC-¿Actualmente estás trabajando en algún nuevo proyecto?  ¿Dónde podemos encontrar tus obras?

ES- Si estoy trabajando con unos objetos libros, estoy en un momento de proceso con esos objetos que vienen un poco con estas nubecitas de cartón que hay algo como en el texto pero en el texto desde un lugar formal que algo va a aparecer ahí. Hasta el 6/3 había una obra mía en El Primer Premio en el primer salón, el 11/3 cerro una obra que me gusta mucho en El Obrador.Ahora en La Casa Nacional del Bicentenario inauguro una muestra el 11 de marzo “Las olas del deseo” que es una muestra colectiva, feminista que esta buenísima, muchas artistas que me gustan mucho, estoy contenta de estar participando ahí, después en el Centro Cultural Kirchner hay una obra en el Salón del 8M la segunda edición, y hay una pintura que dura hasta Septiembre en el Teatro Sarmiento que esa la realice ahora en diciembre.

Entrevistas