ESQUINA HOMERO MANZI: EL NOTABLE BAR DE BOEDO

En el corazón del barrio porteño de Boedo se encuentra el bar Esquina Homero Manzi, uno de los 82 bares notables de la Ciudad de Buenos Aires. Novedad Cultural dialogó con el dueño que nos comentó la historia de la reconocida esquina.

Gabriel Perez, dueño del bar, comenta que la esquina funciona como tal desde 1914, pero que en el 2000 el local se expande como lo conocemos hoy en día: «el 16 de septiembre del 2000 reabrimos, estuvimos 2 años cerrados por reformas. Lo único que quedó del bar viejo es la fachada«, comento el dueño.

Fueron varios los nombres que tuvo la esquina, desde «El Aeroplano» en 1927 hasta la actual «Esquina Homero Manzi» rebautizada en 1981. Recién en 2004 es declarado Bar Notable por la Legislatura Porteña.

«Era un bar que estaba abierto las 24 horas. Antes de la reforma esto estaba en un estado deplorable, se venía abajo«, recalca Gabriel. «Esto se mantiene gracias a lo privado, no recibís ningún beneficio, sos bar notable, tenes un cuadrito pero nada más«.

Como a la gran mayoría del sector gastronómico la pandemia golpeó fuerte y La Esquina Homero Manzi se tuvo que reinventar: «Fue durísimo, no echamos a nadie, le pagamos a todos. Pusimos delivery que no teníamos. Es muy raro que la gente te compre porque no te tenían como delivery. Además dependemos del turismo«.

El bar estuvo mas 7 meses cerrado, luego las restricciones se fueron levantando para que nuevamente vuelva a foja cero: «Fue una locura. Ver como algunos comercios si podían abrir y ver que vos no podías. Era imposible«, agrega el dueño.

Fuente: Fastly

Ahora bien, ¿Qué es un bar notable? Para Wikipedia bar notable son aquellos relacionados con hechos o actividades culturales de significación; aquellos cuya antigüedad o relevancia local, le otorgan un valor propio: «Yo llamaría bar notable a los que reúnen todas las condiciones, culturales y sociales. Que también tengan un estado que el turista pueda disfrutar. Para eso necesitaríamos una mano, que nos cuidaran un poquito, por lo menos en la mantención, complementa Gabriel.

Si bien todavía no funcionan a pleno como era antes de la pandemia, actualmente el bar se encuentra abierto con espectáculos casi todas las noches, esperando a que la Esquina Homero Manzi vuelva a ser, como dice en su sitio web, la mas tanguera de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 3 =