HIELO-NEGRO-UNA-NUEVA-OBRA-LLEGÓ-AL-TEATRO-SARMIENTO

‘HIELO NEGRO’: UNA NUEVA OBRA LLEGÓ AL TEATRO SARMIENTO

Días atrás se estrenó ‘Hielo Negro’, una creación original de Luis Biasotto y Luciana Acuña, en el Teatro Sarmiento, del Complejo Teatral de Buenos Aires. Luciana, es la directora y una de las intérpretes, junto a Milva Leonardi, Francisco Dibar, Santiago Gobernori y Matías Sendón.

‘Hielo Negro’ habla sobre la muerte, pero también de dos amigos, sobre el insondable abismo de la creación, de los paisajes imposibles, acerca de Romeo y Julieta y los fantasmas. Sin embargo, lejos de ser una obra que reflexiona sobre la muerte de manera discursiva, ‘Hielo Negro’ trabaja directamente con la materialidad propia de la ficción. Se ubica entre esa ficción y su propio origen. En ese pequeño intervalo, en ese limbo donde todas las ficciones son posibles.

En la sinopsis, los intérpretes creadores de ‘Hielo Negro’ comparten: “Cartas que hablan de posibles escenas, de paisajes nevados, de accidentes, de animales y de muertes. Cuatro intérpretes que apenas encuentran sentido a sus acciones en el vacío, en el abismo, donde no saben quiénes son. Confían, en todo caso, en la magia».

Paredes que se derrumban, luces que revientan contra el piso. Un teatro disfrazado de otro teatro. Cuerpos tomados por los cuerpos de otra obra que se desmoronan sobre el escenario provocando un estruendo aún mayor. 

‘Hielo negro’ es el último residuo de la nieve cuando se seca sobre el asfalto. «Una fina capa de hielo transparente que no se ve, pero puede matarte”.

Esta es una obra que fue creada en distintas residencias de Ecuador, Estados Unidos y La Plata. La primera versión fue en febrero de 2019 en Hamilton NY, lugar colmado de nieve para ese momento del año. La nieve es un fenómeno que no existe en Buenos Aires, por lo que toda la creación de ‘Hielo Negro’ estuvo teñida por este paisaje excepcional que fue, para sus creadores, de absoluta inspiración. Todo estaba dispuesto para que un nuevo imaginario se desplegara en la escena.

La coreografía es de Ana Inés García, la música original pertenece a Gabriel Chwojnik, en tanto que los diseños corresponden a Matías Sendón (iluminación), Mariana Tirantte (vestuario) y Ariel Vaccaro (escenografía). La obra se presentará en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715) de viernes a domingos a las 20 horas, hasta el 4 de diciembre. Las entradas se obtienen haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + diez =