HUMEDALES DEL RÍO LUJÁN EN RIESGO Y UNA COMUNIDAD DISPUESTA A SALVARLOS

El 23% del territorio nacional argentino son Humedales. Los humedales son un ecosistema particular que se caracteriza por ser tierra completamente innundada que ayuda a mitigar cambios bruscos de clima (como los vivídos recientemente), es el hogar de muchas especies animales y vegetales. Además los humedales al almacenar tanta agua la misma se la puede utilizar para consumo humano. Los humedales además pueden tener sedimentos y nutrientes, que actúan como filtros que pueden eliminar sustancias tóxicas de los cuerpos de agua.

En la provincia de Buenos Aires uno de los Humedales que se encuentra en riesgo es el del Río Luján, en las zona noroeste del conurbano, cerca del municipio de Pilar.

Este ecosistema corre peligro por el mismo motivo que peligran otros ecosistemas. Cuestiones económicas inmobiliarias de un sector privilegiado de la población. Así nos explicó Guido, uno de los integrantes de El Río Lujan No Se Toca. Un colectivo popular que se proclama en defensa del Río Luján. «En abril de 2020, en plena pandemia, salió la licitación del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires mediante un crédito internacional para parte de las obras planificadas en el Plan Maestro de Obras para el manejo de la Cuenca del Río Luján. Alertados, comenzamos a charlar y a plantearnos la necesidad de iniciar una defensa más organizada con el objetivo de frenar las obras y así, a fuerza de actividades en espacios públicos y en el Río en toda la cuenca, y luego de una actividad histórica en el Río Luján en Campana/Escobar que fue el 1er abrazo al Río donde muchos nos conocimos, comenzamos una lucha coordinada para aunar esfuerzos con el fin principal de perpetuar la vida, la biodiversidad y todas las funciones ecosistémicas, de regulación hídrica, climática y más del Río Lujan y sus humedales.»

Desde Novedad Cultural le preguntamos a Guido si en el Río ya hubo algún daño irreparable y esto respondía «Sí, incontables curvas del Río, ya fueron arrasadas por las Retroexcavadoras, varios sitios de Humedales fueron rellenados con tosca para generar terraplenes para hacer caminos de acceso para los camiones que se llevan la tierra que sacan de los márgenes del río. Ya fueron extirpados incontables cuevas, madrigueras, nidos y panales que dejaron sin hogar ni refugio a numerosos especímenes de mamíferos, reptiles, anfibios y aves, provocando un desequilibrio ecosistémico y ecológico irreparable«.

El 17 de diciembre hay una asamblea pública por uno de los tramos del Río Luján, ¿qué se va a tratar ahí? Es una oportunidad, lastimosamente única, de expresar de manera contundente la negativa a esta obras ilegales, antidemocráticas y ecocidas. Invitamos a toda la población a hacer uso de esta Audiencia Pública convocada por el OPDS para el 17 de diciembre para dar su opinión del conjunto de las obras que ya se realizaron y de las de la Etapa IIA, lotes 1,2,3 y 4, que aunque ésta es de carácter no vinculante, es un oportunidad de manifestar la voluntad de la población de rechazo a este tipo de obras que degradan para siempre este ecosistema vivo imprescindible para la vida que es el Río y los Humedales. Hay tiempo hasta el 12 de diciembre de anotarse.

A pocos días de esta asamblea, las diferentes asociaciones en defensa del Río Luján armaron un festival en la estación de tren Manzanares de la línea San Martín donde hubo intervenciones artísticas, charlas informativas, intercambio de semillas, limpieza del humedal y feria artesanal. La finalidad de este festival fue informar a la comunidad sobre la situación actual del Río Luján y lograr que más gente se sume a la audiencia.

Todavía hay tiempo, hasta el 12 de diciembre, de anotarse en la asamblea pública y poder ponerle un freno a las obras que dañan un ecosistema tan importante en nuestro país como son los Humedales ihttps://www.opds.gba.gov.ar/audiencia_publica_ruta_4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 3 =