INFIERNO-UNA-COMEDIA-METAFÓRICA-DE-ENREDOS

‘INFERNO’: UNA COMEDIA METAFÓRICA DE ENREDOS

‘Inferno’ es una obra escrita, dirigida y actuada por el reconocido dramaturgo Rafael Spregelburd, llegó al Teatro Astros, y se presentará todos los miércoles de septiembre. De la mano de Andrea Garrote, Violeta UrtizbereaGuido Losantos y el propio Spregelburd el público se sorprenderá, con esta pieza que a nadie deja indiferente.

Fuente: Telam

Este es un texto comisionado por el Vorarlberger Landestheater Bregenz de Austria para celebrar los 500 años de El Bosco. Inspirado en el eterno asombro de esa pintura abigarrada, lúdica, moral, profética, el autor diseña un complejo laberinto sobre el pecado, la culpa, la virtud y la tortura del alma, una suerte de heptalogía en siete breves cantos asimétricos que llevan al límite las posibilidades expresivas de Andrea GarroteVioleta Urtizberea y Guido Losantos junto al propio Spregelburd.

‘Inferno’ cuenta la historia de un periodista de columnas de turismo, que luego de un viaje etílico y no del todo claro a Santiago Chile, despierta algo confundido. Dos catequistas lo sacan de la cama para traerle urgentes novedades: el Vaticano ha abolido el infierno. Ahora que el sitio específico de condena para las almas no existe más como lugar en sí, sino que pasa a ser sólo una palabra, resulta que el infierno está en todas partes. Está en el lenguaje. La única forma de escapar del infierno es con siete llaves, cada una por una virtud: fe, esperanza, caridad, templanza, justicia, prudencia y fortaleza. Sin embargo, descubren que es imposible ejercer las siete virtudes a la vez, porque son descentradas e incompatibles, están mal definidas y llama inexorablemente al daño.

Una fábula moral dentro de otra, que es a su vez el plagio de un escritor vanidoso que copió un argumento de un ocioso suplemento literario basado en géneros playeros; ahora todos deberán pagar el simulacro: el autor, su abogada, sus críticos, sus víctimas, sus personajes secundarios, sus ángeles y sus torturadores. Y nadie es tan estúpido como para hacerse aparecer en sus relatos con su nombre real.

Además de los actores, sobre el escenario se encuentra Nicolás Varchausky, que acompaña cada una de las acciones de los personajes con música en vivo. Sin embargo, no solo utiliza instrumentos conocidos, sino que también aprovecha los elementos que lo rodean. Esto tiene que ver con que todo el escenario está lleno de elementos, que acompañan la historia, pero al mismo tiempo dificultan, a propósito, el tránsito de los personajes.

‘Inferno’ llega al renovado Teatro Astros (Corrientes 746), con producción de la Compañía El Patrón Vázquez, que por primera vez estrena un espectáculo en Av. Corrientes. Esta pieza estará los próximos miércoles, a las 20.30 horas. Las entradas se pueden adquirir haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 3 =