LA 37° EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA ESTARÁ DEDICADA A LEONARDO FAVIO

El pasado 25 de octubre se presentó la programación de la 37° edición, en el Centro Cultural Kirchner. El festival de cine se desarrollará del 3 al 13 de noviembre en «La Feliz». Te contamos qué dijeron las autoridades y lo mas destacado de la programación.

Fotografías por Jennifer Haslop // INCAA // MAR DEL PLATA FILM FEST

El festival de Cine de Mar del Plata, único de clase A en Latinoamérica, contará con una programación integrada por 180 películas provenientes de 28 países, en su vuelta a la presencialidad completa, lo que permitirá el encuentro entre cineastas, elencos y el público en las salas cinematográficas de Mar del Plata.

Esta edición estará dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su partida, el 5 de noviembre. Ese día se realizará un evento especial en el Auditorium, donde se proyectará la película Juan Moreira (1973), mientras que en el Teatro Colón se podrán ver, con entrada gratuita y en 35 mm, El dependiente (1969) y Nazareno Cruz y el lobo (1975).

La película que abrirá oficialmente el festival será Sin aliento (1960), un homenaje especial al célebre realizador francés Jean-Luc Godard. La exhibición de su icónica ópera prima, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, será un fiel reflejo de la indeleble pregnancia de la obra de Godard en el imaginario cinéfilo global.

«Sin aliento». Foto: Prensa Festival

Este año el festival cuenta con un nuevo Director Artístico, Pablo Conde, quien destacó la sección ¿Cuánto tiempo es un siglo? Cine silente con música en vivo, en el que se proyectarán los largometrajes Nosferatu y Häxan, junto con un programa de cortometrajes de Lotte Reiniger y Germaine Dulac, todos de 1922, musicalizados en vivo en eventos únicos. “Este es un festival hecho con pasión”, dijo el Director.

El presidente del Festival, Fernando Juan Lima, dijo: “Vamos a poder disfrutar del Festival incluso sin ver películas, porque este año habrá muchísimas actividades especiales”. Las pueden consultar aquí.

Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata contará con una gran programación en sus secciones competitivas y paralelas, incluyendo lo nuevo de grandes nombres del cine contemporáneo internacional como Lucrecia Martel, Hong Sang Soo, Albert Serra, Mia Hansen-Løve, Jafar Panahi, Martin Mcdonagh, Mark Mylod, Carla Simón, José Campusano, Sebastián Lelio, Sam Mendes, Alice Rohrwacher, Guillermo del Toro, Jonás Trueba, Bertrand Bonello, Dominik Moll, Raúl Perrone y Quentin Dupieux, entre otros. Además, habrá un foco dedicado a Heinz Emigholz.

La 37° edición contará con la visita de figuras reconocidas de la industria cinematográfica mundial, entre las que se destacan la del director norteamericano John McTiernan, que presentará sus películas Duro de matar y Depredador; y la de la cineasta francesa Patricia Mazuy, que acompañará una retrospectiva de su obra. Ambos formarán parte de las Charlas con Maestras y Maestros, junto con Marcos Uzal, actual jefe de redacción de la revista Cahiers du cinema, el director de fotografía portugués Rui Poças y la productora y realizadora argentina Lita Stantic.

Como parte de las actividades especiales, se harán funciones al aire libre de Argentina, 1985, de Santiago Mitre; 30 noches con mi ex, de Adrián Suar; El suplente, de Diego Lerman; Las rojas, de Matías Lucchesi; y El sistema K.E.OP/S, de Nicolás Goldbart.

Para consultar toda la programación pueden ingresar aquí. Las entradas pueden adquirirse de manera online en la web del festival o en las boleterías de los cines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =