Titulares

LA RESTAURACIÓN DEL BOSQUE ATLÁNTICO DESTACADA POR LA ONU

En el día de la Restauración en la cumbre climática COP15, la ONU reconoció el trabajo de este ecosistema como «uno de los más prometedores y relevantes del mundo». 

Meta Atlántica

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el trabajo de restauración forestal en el Bosque Atlántico, que comparten Brasil, Argentina y Paraguay. Fue nombrado Iniciativa Emblemática de Restauración Mundial de la década de la ONU para la restauración de Ecosistemas. El anuncio se realizó el martes 13 de diciembre durante la conferencia de Biodiversidad en la COP15, realizada en Montreal – Canadá.

El trabajo es liderado por el Pacto por la Restauración del Bosque Atlántico (Pacto) y la Red Trinacional de Restauración del Bosque Atlántico que incluyen organizaciones de los tres países.

Debido al contexto de cambio climático, la selva es de suma importancia para el planeta y para mejorar la calidad de vida de las personas. Por esto, la restauración del bosque promoverán la conservación de especies, aumentan la conectividad del paisaje, mejoran la calidad del agua, la educación ambiental, la participación y el bienestar de la comunidad local, entre otros beneficios sociales y ambientales.

Con el objetivo de restaurar 15 millones de hectáreas para 2050, el Pacto es una coalición que reúne a más de 300 organizaciones multisectoriales para restaurar la Mata Atlántica, y los miembros de los colectivos cuentan con más de 30 años de experiencia en restauración en diferentes contextos socioeconómicos y ecológicos.

Para la coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Lucía Lazzari: «Ser distinguidos como Iniciativa Emblemática en Restauración Mundial es un reconocimiento a muchos años de trabajo. Abre puertas a nuevas oportunidades y beneficios. Es a través de la construcción multiinstitucional y aliada a las organizaciones que se logró grandes avances en los últimos años.»

La nominación reconoce que la restauración es una actividad que va más allá de la plantación de árboles, promueve múltiples beneficios para la naturaleza y las personas, y es capaz de generar empleos e ingresos.

QUÉ ES EL BOSQUE ATLÁNTICO?

Uno de los bosques más diversos y ricos de nuestro planeta. También es conocido como Mata Atlántica y está formado por una serie única de ecosistemas de tipo forestal. Más de 148 millones de personas viven y dependen social, cultural y económicamente de los servicios ambientales (agua, energía, protección del suelo, entre otros) que brinda la selva misionera.

  • Mantiene unas temperaturas suaves durante todo el año, por lo que los inviernos no alcanzan temperaturas muy bajas y los verano son frescos o, al menos, no son muy calurosos.
  • Las precipitaciones en este bioma suelen ser abundantes.
  • El tipo de suelo sobre el que se desarrolla la vegetación típica de los bosques atlánticos se denomina tierra parda y se compone de suelos muy ricos en materia orgánica.
  • Tras la época de lluvias, de desarrolla un tipo de suelo llamado podsol, que es muy característico de las tierras frías y húmedas.
  • Además de dar cobijo a muchas especies de plantas y animales, el bosque atlántico también es un medio habitual en el que viven las personas, como el caso de algunos pueblos de América del Sur y un lugar de entorno rural en la zona norte de España

FUENTE: Telam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *