LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES PRESENTA UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL FAUNA

Luego de dos años de pausa por la pandemia, FAUNA retorna en su 4ta edición para compartir con el público lo mejor de las producciones artísticas de la UNA, con una programación extensa, inclusiva y cada vez más federal.

FAUNA es un evento bienal en el que se cruzan diversos lenguajes, expresiones y prácticas artísticas de todas las disciplinas que desarrollan tanto estudiantes como graduados de la Universidad Nacional de las Artes.

Mantis Orquidea. Fuente: FAUNA 2022

Conversamos con Cecilia Tosoratti, Secretaria de Extensión Cultural y Bienestar Estudiantil de UNA, para conocer más detalles del festival.

¿De dónde surge la idea de realizar el festival FAUNA y cómo prepararon esta edición post-pandémica?

El FAUNA surge en 2015 con la idea de la Universidad de mostrar todas las producciones artísticas que se desarrollan en la UNA, encontrar un solo lugar, un único espacio, donde se puedan poner en diálogo todos los lenguajes, las expresiones y materialidades de prácticas artísticas que se desarrollan en la Universidad.

Entonces, esta idea de que todo pase en un solo lugar es una de las características más ricas del FAUNA, así cómo su interdisciplinariedad.

A esta edición post-pandemia la esperamos con mucha ansiedad, porque tendríamos que haber desarrollado FAUNA el año pasado y no lo pudimos hacer por las razones sanitarias. Este año explotó la participación, veníamos de un número histórico de entre 500 y 600 proyectos presentados, este año se presentaron más de 940 y quedaron seleccionadas 191 obras.

Las Máquinas Tristes. Fuente: FAUNA 2022

Ha habido un crecimiento importante y creemos que tiene que ver con esta necesidad de mostrar y de volver a poner el cuerpo en el escenario, en la escena, poder hablar de lo que nos pasó, poder poner la pandemia en palabras, todo eso que se vivió, que se sintió y que se experimentó estando en el aislamiento obligatorio. No es casual que en este momento estén todos los espectáculos con mucha concurrencia, ya que ha habido una necesidad de la gente de encontrarse, de volver a pisar los escenarios, de escuchar un recital,  hacer pasar las sensaciones por el cuerpo, como esperamos que sea en esta oportunidad.

¿Cómo se realizó el proceso de selección de los artistas y obras que se presentarán en esta edición?

El proceso de selección es el que venimos manejando desde que se pensó el festival. Nosotros tenemos un comité de selección, que por lo general es interno, docentes propuestos por las unidades académicas de la UNA, que hacen una primera selección de las obras que van a estar en competencia. A ese comité se le suma una personalidad o un artista destacado en la práctica artística que se desarrolle, para que haya una mirada externa también de esas producciones, entonces, hay un jurado de premiación de cuatro artistas, algunes de ellos docentes, otros no, pero que son de destacada trayectoria y profesionalismo. Ese es el criterio para las obras en competencia.

Luego, las invitadas, han tenido que ver con criterios institucionales, por ejemplo, se han invitado a todos los elencos, compañías y ensambles, que son espacios que genera la propia Universidad y donde sus participantes, por ejemplo la Compañía de Danza, la Compañía de Tango, el Ballet de Folklore y los ensambles. Esos son espacios institucionales en que los estudiantes acceden por convocatoria y la Universidad hizo las unidades académicas específicamente que producen obras a lo largo del año: tienen una serie de repertorios donde trabajan, ensayan, algunos de sus integrantes están becados para ser parte de esos elencos institucionales. Cómo ellos no entran en competencia, nos pareció desde la edición anterior darles un lugar destacado para mostrar lo que hacen. Eso está programado como “Actividades especiales de grupos institucionales de la UNA”.

La Voz Humana. Fuente: FAUNA 2022

El otro criterio fue invitar a las Universidades del Conurbano, que trajeran sus producciones institucionales que generalmente se desarrollan en el área de extensión o en las secretarias de cultura de las Universidades e invitamos a las obras ganadoras del Festival Artístico del Noroeste, que lo organiza la Universidad de General Sarmiento, que viene con la obra ganadora en audiovisual y la obra ganadora en Freestyle y a la banda ganadora en la Bienal de La Matanza. Así se incluyen dos eventos producidos por universidades nacionales de la región metropolitana, por eso decimos que este es un FAUNA federal, que también da lugar a esas producciones. Por ejemplo, también se va a presentar el elenco de Teatro Popular de la UNDAV, de la Universidad de Avellaneda, con la orquesta de niños de Hurlingham; espacios de formación, de producción artística sostenidos por las propias instituciones y por sus áreas de extensión.

¿Qué valores intenta transmitir la UNA a través de FAUNA?

Con respecto a que valores transmite el FAUNA, uno que me parece fundamental y que se transmite desde toda la Universidad es que el arte es una expresión colectiva, que el arte es una actividad que se hace con el otro, la otra. Una actividad que se hace en comunidad. Que no hay arte sin la presencia del otro.

El Cuarto Jinete. Fuente: FAUNA 2022

Otro de los valores en que creemos es que el arte es transformación, que el arte genera transformación social, genera la posibilidad de imaginarnos desde perspectivas múltiples, diversas, da la posibilidad de desnaturalizar la realidad y crear nuevos mundos, nuevos modos de estar y de sentir en el mundo, y ese es un valor que también se transmite a través de la Universidad.  La idea de que las artes, también en la contemporaneidad son producto de cruces, se entrecruzan, dialogan, se interrelacionan, traspasan las fronteras disciplinares, eso también se ve muy reflejado en el FAUNA.

PachaBananix. Fuente: FAUNA 2022

¿Qué obras del festival recomendarías especialmente para público que está realizando sus primeras aproximaciones a las Artes?

Recomendarían que traten de hacer un recorrido, primero por las obras en competencia, que son las que están en las 17 áreas de selección de las cuales un comité va a definir cuales son las mejores obras y están todas buenísimas, la selección ha sido muy ajustada por la gran cantidad de presentaciones. Allí pueden probar y ver algo de teatro, algo de danza, algo de música, ir a la zona de Biblioteca a escuchar lectura de poesía y de textos narrativos, ver los audiovisuales.

Orlando García Tropieza de Nuevo. Fuente: FAUNA 2022.

Recomendamos mucho lo que va a pasar en el escenario callejero que además de la música popular, se van a presentar tres producciones freestyle, una obra de teatro que del Centro Penitenciario de San Martín y la Orquesta Criolla de la UNA. También va a haber una actividad de serigrafistas el sábado y domingo en la calle con estudiantes voluntarias y va a haber intervenciones gráficas participativas para que toda la comunidad pueda hacer su serigrafía en relación con el FAUNA.

La sala del CFI, Consejo Federal de Inversiones está quedando increíble, con obras audiovisuales y de tecno-poética, con una gran transformación en el espacio. Recomendamos la actividad sobre Malvinas, habrá una presentación del proyecto “Voces y Relatos de Malvinas en la UNA” con ex combatientes que son profesores de la Universidad. Se presentará un trabajo de danza integradora, que cruza arte y discapacidad, que me parece importante porque promueve la posibilidad de que todos podemos bailar y puedan acceder a trabajar y poder expresarse a través del arte.

Protectores. Fuente: FAUNA 2022.

También se presentará una película que armaron los estudiantes de UPAMI, para fijarse también que no hay edad para hacer arte, sino que el arte es transversal a todas las edades, es interseccional; está bueno ese cruce generacional para que vean desde una orquesta de niños de Hurlingham hasta un documental realizado por personas adultas mayores del programa UPAMI, que estudian en la UNA.

Del 10 al 13 de Noviembre 2022, de 15 a 21hrs.

Con entrada gratuita.

Sedes: Centro Cultural Borges (Viamonte 525), teatro Payró (San Martín 766) y Consejo Federal de Inversiones (San Martín 871), Buenos Aires.

fauna.una.edu.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 17 =